Reaprendizaje de ingeniería del movimiento: hacia las celdas de manufactura
Motion engineering re-learning: towards manufacturing cells
Algunos autores consideran fa robótica pedagógica como un paso más allá de la informática educativa; esta actividad tiene varios años en desarrollo, cuyo fundamento se basa en la popularización de los computadores personales y el conocimiento de dichos dispositivos es bien conocido o por lo menos se ha presentado en su nivel esencial. El caso presentado es el de un grupo de estudiantes de ingeniería Mecánica, sus avances y su relación con mecanismos y bloques RCX de Lego para la creación de máquinas que trabajan en forma coordinada, en un ambiente de celda de manufactura flexibles y su relación con algunas teorías de aprendizaje.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo surge como inquietud particular del autor, al revisar algunas de las teorías pedagógicas más influyentes durante el siglo XX y contrastarlas con la incorporación de nuevas tecnologías en el aprendizaje, de donde resulta ineludible no considerar el constructivismo, enunciado por Jean Piaget y Vigotsky que no sólo influenciaron el siglo con sus facetas más importantes en el planteamiento de modelos pedagógicos sino que sirvieron de fundamento para que otras aparecieran, como el caso del Construccionismo de Papert.
Desde el Constructivismo se destaca "la construcción del conocimiento independientemente de las circunstancias del aprendizaje; es decir el aprendizaje que se manifiesta a medida que el aprendiz interactúa con su realidad y realiza concretamente actividades sobre ella. Por su parte el Construccionismo sostiene que sí el conocimiento es una construcción del sujeto activo, la mejor manera de lograr dicha construcción es construyendo alguna cosa". Pero esos objetos que son construidos deben ser "objetos para pensar", es decir, estos objetos deberían ser el medio para pensar en otras cosas, como por ejemplo: "el establecimiento de "conexiones" más profundas con los conceptos matemáticos y científicos que subyacen en las actividades·
¿La creatividad como un elemento del comportamiento psicosocial? Toda acción individual se erige bajo la influencia de la actitud, entendiéndose como la primera reacción motora al acto; tal imperativo. demuestra que a la hora de plantear un medio creativo se pone de manifiesto la actitud del inconsciente del ser: por eso. las manifestaciones creativas deben ser el resultado de la conjunción de actos y las influencias del medio, entendiendo el medio como la vecindad de aprendizaje: familia, escuela y cultura.
La Integración de saberes es una de las debilidades en las competencias establecidas para los estudiantes de ingeniería mecánica; su "saber conocer" se diluye cuando intentan totalizar ese saber ese "saber hacer", en la solución de un problema que requiera de apoyo en la tecnología.
Las acciones de cada saber se sustentan en la interdicción que se realice en las dimensiones ontológicas del aprendizaje humano: lógico, emocional y operacional; de manera que cualquier sesgo que se plantee en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, puede escalar en la comprensión y profundización del conocimiento para que estos se vuelvan más duraderos y útiles. (Figura 1)
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:470 kb