Modelo de gestión tecnológica frente a los cambios del mercado globalizado en las Pymes de Bogotá
Technological management model in the face of changes in the globalized market in Bogota´s SMEs
Este articulo presenta la metodología utilizada durante la fase de diagnóstico, proceso que permitió recopilar información para conocer el escenario donde se encuentran inmersas las empresas que hacen parte de la muestra de la presente investigación: de igual forma y como ejemplo se dan a conocer los resultados obtenidos en dos de las empresas que hacen parte del universo de la investigación. Información que posteriormente facilitó el diseño de planes y programas comerciales. Sistemas de información y páginas web en respuesta a las necesidades del mercado.
INTRODUCCIÓN
La Globalización ha modificado de forma dramática la manera de hacer negocios, obligando a las empresas a desarrollar mejores métodos de comercialización que les permiten alcanzar alguno de los tres objetivos fundamentales de ésta, utilidad. crecimiento o supervivencia.
Los conocimientos adquiridos por el cliente actual. gracias a la facilidad de acceso a la información, lo hacen más exigente y a su vez consciente de sus derechos; en concordancia intenta optimizar sus recursos (dinero, tiempo, etc.) en cada transacción que realiza. En consecuencia quienes transforman productos o prestan servicios deberán realizar actividades de mejora continua con miras a volverse más competitivos. Para lograrlo es conveniente realizar análisis exhaustivos de la empresa que permitan establecer de manera certera la situación actual de ésta, en relación al mercado de demanda y oferta.
Este articulo presenta la metodologla utilizada durante la fase de diagnóstico, en cuyo proceso se recopiló información para conocer el escenario donde se encuentran inmersas las empresas que hacen parte de la muestra de la presenle investigactón; de igual forma y como ejemplo se dan a conocer los resultados obtenidos en dos de las empresas que hacen parte del universo de la investigación información que posteriormente facilitó el diseño de planes y programas comerciales en respuesta a las necesidades del mercado.
El gráfico siguiente presenta los tópicos que se analizaron a fin de realizar el diagnóstico de la organización. (Ver grafico 1)
1. METODOLOGÍA PARA ELABORAR El DIAGNÓSTICO
Tiene como objetivo establecer de forma dinámica e integral la situación empresarial considerando factores tanto internos como externos, sirviendo éstos como puntos de referencia para construir estrategias que se requieren para que la empresa logre dar respuesta a una situación (problema deseada) específica. A continuación se presentan las etapas del diagnóstico organizacional bajo un contexto Integral:
1.1 Definición del objetivo de la empresa
El punto de partida para realizar la investigación es establecer si se encuentran definidos la misión, la visión y los objetivos de la organización.
1.2 Dofa
Consiste en el análisis de las cuatro condiciones que representan debilidades, fortalezas (internas), oportunidades y amenazas (externas).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:1454 kb