Evolución de la accesibilidad en Manizales (2000 - 2009) y su relación con la construcción de infraestructura del transporte
Evolution of accessibility Manizales (2000 - 2009) and its relationship with the transport infrastructure construction
En esta investigación, se realizó una evaluación de las condiciones de accesibilidad media global ofrecida por la red vial urbana, entre los años 2000 y 2009. Se estudió la evolución de las curvas isócronas de accesibilidad en tres trienios (2000 - 2003, 2003 - 2006 y 2006 - 2009). En dicho periodo se ejecutaron un total de 35 obras; dos se culminaron en el primer trienio, ocho en el segundo y 25 en el tercero. A partir del procesamiento de los datos recopilados, se analizaron las características de las curvas isócronas para cada período y se obtuvieron datos comparativos entre éstos. La investigación arrojó resultados gráficos muy valiosos, los cuales muestran las zonas de la ciudad que se han visto más beneficiadas como consecuencia de la construcción de nuevas infraestructuras del transporte. Se encontraron ciertas relaciones al comparar los resultados obtenidos, con el uso del suelo o la categoría de la red vial que conecta una zona en particular.
1. Introducción
La ciudad de Manizales se ubica en la región centro occidente de Colombia, entre los 5.4º de latitud norte y 75.3º de Greenwich, (2.150 m.s.n.m.; 37.0000 habitantes aprox.). El desarrollo urbanístico de la ciudad responde a la adaptación a una topografía bastante abrupta, lo que le proporciona una estructura urbana no continua. La planificación territorial (regional y urbana), ha dado bastante importancia al concepto de “accesibilidad” durante las últimas cinco décadas; no obstante, su origen se remonta a los años 20’ cuando se aplicó en áreas como la teoría de la localización y el planeamiento económico regional [1]. Existen diferentes tipos de análisis de accesibilidad que permiten abordar criterios relacionados con sostenibilidad [2, 3], demografía [4], desarrollo económico [5-7], operatividad de modos de transporte [8], análisis de cobertura [9], cohesión social [10, 11] , entre otros. Se resalta que los análisis de accesibilidad están siendo cada vez más importantes en la evaluación de planes y proyectos de infraestructura [12], teniendo en cuenta que la mejora de los niveles de accesibilidad, es en varios casos, uno de los principales criterios usados en dichas evaluaciones.
Conociendo un abanico bastante amplio, respecto a la aplicación de medidas de accesibilidad, vale la pena proponer metodologías que busquen la comparación objetiva y real de diferentes modos de transporte, máxime cuando en la actualidad la mayoría de las ciudades en el mundo buscan implementar alternativas de transporte cada vez más sostenibles. Por otra parte, en Manizales se ha venido desarrollando el estudio de las Piezas Intermedias de Planificación (PIP), el cual busca generar una metodología que ofrezca una mayor eficiencia en la planificación urbana, involucrando aspectos tanto de movilidad como urbanísticos. Esta investigación se convierte en un recurso complementario para la definición de las PIP, dado que en la actualidad son muy pocos los ejemplos de aplicación de este tipo de análisis en la ciudad.
2. Metodología
La investigación se enmarca dentro del contexto de la teoría de redes. Comenzó durante el segundo semestre del 2009 y se realizó en etapas consecutivas. desde la misma concepción de la idea,; para su desarrollo se tomó información en campo e información secundaria, a partir de fuentes oficiales. Los análisis se fundamentan en métodos cuantitativos y espaciales, los que permiten obtener resultados relevantes sobre las variables de estudio.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:1714 kb