Taller de ingeniería química: una experiencia significativa
Chemical Engineering Workshop: a significant experience
El presente artículo trae el resumen de una experiencia exitosa de lo que se puede considerar aprendizaje significativo específicamente para ingeniería. “Taller de Ingeniería Química”, curso para estudiantes o mejor ingenieros en formación de segundo semestre, entrega además de herramientas teóricas, una experiencia práctica en la que vivencian en contexto la construcción de su propia empresa, el desarrollo de al menos un proceso y el diseño, desarrollo y la elaboración de al menos un producto.
1. Introducción
La educación profesional se ve enfrentada a los constantes cambios del medio, la vida es cada vez más acelerada, los estudiantes entran cada vez más jóvenes a la Universidad o lo que es igual con menos experiencia y mayores niveles de estrés y con mayor posibilidad de escoger erróneamente su carrera profesional [1][2]. Esta es una de las razones que motivó a pensar que los estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad del Valle se deberían enfrentar temprano en la carrera a una experiencia lo más cercana posible a la realidad de la profesión, es así como en su segundo semestre matriculan la materia “Taller de Ingeniería Química”.
En específico los objetivos de Taller de Ingeniería Química buscan que al finalizar el curso el estudiante esté en capacidad de evaluar diferentes alternativas de proceso [3][4], de analizar información de literatura técnica, que sean capaces de elaborar diagramas de bloques y de flujo de proceso, presentar proyectos de diseño de procesos de industrias químicas muy preliminares, muy sencillos, formular procedimientos para el manejo seguro de insumos y adicionalmente ser capaces de mantener organizada la información técnica.
Se buscaba que el curso Taller de Ingeniería Química fuera una aproximación a la profesión, en la que el estudiante tocara elementos de seguridad en el laboratorio, de procesos en la industria y del respeto por el medio ambiente; igualmente se buscaba que el muchacho trabajara en grupo y presentara información oral y escrita.
La materia fue asignada al autor del presente artículo, primero parcialmente en el segundo semestre de 2005 y totalmente a partir del primer semestre de 2006, en este año se incorpora la idea de “consorcio de empresarial” y la feria empresarial llamada “Alquimia”, estos dos conceptos introducidos en el aula permiten crear un contexto que recoge y aglutina la innovación y el emprendimiento [5][6], como medios a través de los cuales los ingenieros en formación hacen uso y aplicación de teorías y enseñanzas básicas del ingeniero Químico en una experiencia real.
El objetivo intencional de Alquimia y su consorcio empresarial es brindar una experiencia de emprendimiento y significativa para el futuro Ingeniero Químico. Es conveniente mencionar que dentro del desarrollo de esta experiencia es de suma importancia crear y convencer a los estudiantes que están dentro de una empresa, dentro de su propia empresa, que entren a pensar como empresarios, como equipo cuyo éxito está en encontrar y satisfacer al menos una necesidad básica del cliente. Igualmente importante es que los estudiantes se vean a sí mismos como lo que realmente son, ingenieros en formación y con la capacidad de crear [7].
2. Metodología
Taller de Ingeniería Química usa herramientas comúnmente utilizadas para el desarrollo de cualquier curso de enseñanza, clases, talleres, conferencias, exposiciones y proyectos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1510 kb