Tratamiento de agua residual procedente de la industria de curtiembres mediante humedales subsuperficiales usando Zantedeschia aethiopica
Wastewater treatment from tannery industry by subsurface wetlands using Zantedeschia Aethiopica
Dos humedales de flujo subsuperficial a escala banco fueron evaluados para la depuración de agua residual de la industria de la curtiembre. Para la construcción de los mismos se usaron tanques de 51 cm de largo, 35 cm de ancho y 30 cm de alto; un sustrato de grava mixta de 25 cm de altura compuesta por dos tipos de granulometría de 9 mm y 12,5 mm fue usado como material de relleno. Uno de los humedales fue plantado con Zantedeschia aethiopica, mientras el otro se dejó sin plantar como control. Seguimiento de diferentes parámetros físicos y químicos pH, turbiedad, DQO y Cromo total fue realizado. Los humedales fueron puestos en operación con diferentes diluciones del agua residual; iniciando con una más diluida y finalizando con agua sin diluir a fin de acondicionar el humedal. La operación de los humedales fue en recirculación y se realizó un seguimiento por 26 días.
Mejoras significativas en todos los parámetros evaluados fueron obtenidas por el tratamiento con ambos humedales. Sin embargo no hubo diferencias significativas entre el humedal plantado y sin plantar. La acumulación de cromo en las plantas se dio tanto en raíces como en tallo, hojas flores, haciendo de la ideal para procesos de fitoestabilización y fitoremediación.
1. Introducción
Los residuos generados en las curtiembres causan de manera inminente un daño enorme en el ambiente. La disposición de los residuos de este tipo de industrias es poco controlada, dando paso daños irreversibles sobre los ecosistemas circundantes. Si bien el Ministerio de Ambiente se ha puesto al tanto de la situación dictaminando unos parámetros para el tratamiento y preservación del recurso ya mencionado [1], son muchas las empresas curtidoras que siguen realizando una mala disposición de los residuos del proceso. Las curtiembres no solo afecta el recurso hídrico, también genera problemas en las redes de acueducto, alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales ya que estas descargas provenientes de estas industrias provocan incrustaciones de carbonato de calcio y grandes deposiciones de sólidos en las tuberías. En cuanto a la afectación de aire se tiene que por medio de las virutas de cromo que están expuestas a las altas temperaturas durante el proceso de incineración, se expanden gases de cromo en forma hexavalente, la forma más toxica del cromo. Esta preocupación se ha extendido no solo a Colombia sino a diversos países donde se ha evaluado la contaminación causada y los daños al medio ambiente provenientes de la mala disposición de los residuos de esta industria [2].
En las aguas de curtiembres el pH varía entre 2.5 y 12.0, lo cual afecta considerablemente la vida acuática. En las aguas residuales de esta tipo también encontramos sulfuros, los cuales bajo condiciones anaerobias pueden provocar la formación de ácido sulfhídrico, el cual en bajas concentraciones produce malos olores y en altas concentraciones se torna tóxico. De igual manera el amonio es un agente tóxico en potencia para los peces, este junto con el nitrógeno total se convierten en un nutriente para la formación de plantas acuáticas las cuales en considerables cantidades comienzan a demandar el oxígeno disuelto en el agua, acabando así con otra especies [3].
Diversos estudios se han realizado en torno a la aplicación de humedales para el tratamiento de aguas de curtiembres [4-9]. La remoción de Cr+6 usando lenteja de agua, por ejemplo, ha arrojado importantes reducciones en la concentración de Cr+6 [10].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:38 kb