Tecnología para la prevención y cuidado de personas con diabetes
Technology for the prevention and care of people with diabetes
En este trabajo se presenta una descripción acerca de la diabetes y un recuento de algunos desarrollos tecnológicos que se han fabricado a lo largo de los años con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas. Siendo la diabetes una de las primeras cuatro enfermedades no transmisibles (ENT) con mayor cantidad de pacientes y una gran tasa de mortalidad, no solo en México, si no a nivel mundial.
1. Introducción
En la actualidad algunas de las principales causas de muertes prematuras son debido a las enfermedades no transmisibles (ENT), de modo que las primeras cuatro son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes [1]. Esta última en 2014 afectaba a 422 millones de adultos, los cuales representan el 8.5% de la población a nivel mundial, y causa la muerte de 1.6 millones de personas anualmente [2, 3]. La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el organismo no es capaz de procesar eficazmente la glucosa debido a que el páncreas no es capaz de producir la suficiente insulina, clasificado como diabetes tipo 1 o juvenil, o el organismo no es capaz de utilizar de manera óptima la insulina que se produce, clasificado como diabetes tipo 2 [3, 4] (Tabla 1).
La diabetes tipo 1 se caracteriza por la pobre producción de insulina en el páncreas, hormona necesaria para procesar la glucosa, esto hace que los pacientes con este tipo de diabetes sean clasificados como insulinodependientes, ya que es necesario la administración recurrente de esta hormona. Este tipo de diabetes es conocido como diabetes juvenil, al presentarse principalmente en jóvenes o inicio de la infancia [4].
La diabetes tipo 2 se caracteriza por una deficiencia en el organismo, el cual no es capaz de procesar la insulina que este mismo produce, haciendo que estos pacientes no sean insulinodependientes, puesto que la producción de insulina no disminuye, a diferencia del tipo 1 [4] (Tabla 2).
Ambos padecimientos provocan un aumento en la cantidad de glucosa en el organismo, el cual con el tiempo puede llegar a dañar los vasos sanguíneos y el corazón teniendo un riesgo de 2 a 3 veces mayor de infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares, en los riñones es una de las principales causas de insuficiencia renal, en los ojos es la causa del 2.6% de ceguera a nivel mundial derivada del daño en los vasos sanguíneos, y en las extremidades inferiores se presenta un mayor riesgo a presentar úlceras, infecciones, y en un caso mayor amputación de la extremidad, debido a la insensibilidad que presentan los pacientes, junto con la lenta circulación de la sangre derivada de la misma enfermedad [4, 5].
Esta enfermedad se presenta principalmente en países con ingresos medios y bajos [3], en los cuales la población es propensa a tener una dieta alta en carbohidratos y azúcares [11], provocando que la población presenta sobrepeso, el cual es un causante de la diabetes [6], a esto se le suma la poca actividad física promoviendo la baja quema de calorías debido al sedentarismo de sus habitantes [7, 8].
En México el constante aumento de peso en la población a ocasionado un incremento en el riesgo de padecer diversas afecciones relacionadas con el sobrepeso como la hipertensión y la diabetes [12], en el cual se estima que el 90% de los casos de diabetes mellitus están relacionados con el sobrepeso [5, 9, 10]. Debido a este aumento en el riesgo de contraer este padecimiento y las costumbres de alimentación e inactividad física, la diabetes ha llegado a convertirse en la segunda causa de muerte a nivel nacional en México, con un 15.4% de mortalidad [7], solo por detrás de las enfermedades cardiacas que en ocasiones son derivadas de la misma enfermedad [7, 9].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:134 kb