Escenario de desarrollo energético sostenible en Colombia 2017-2030
Scenario of sustainable development in Colombia 2017-2030
La política energética acerca de la integración de planes de eficiencia energética y energías renovables tienen impactos a corto, mediano y largo plazo en la competitividad y productividad de Colombia. Este artículo construye un escenario energético entre 2017-2030 basado en planes de eficiencia energética con impacto en la curva de demanda de energía eléctrica. Adicionalmente, este escenario considera la integración de energías renovables para dilucidar aspectos claves de la matriz energética y sus implicaciones para Colombia en un contexto de crecimiento verde. Este artículo aplica una metodología de escenarios para caracterizar las alternativas energéticas basada en premisas vigentes y en perspectivas de desarrollo. Los resultados muestran una disminución de 6000 GWh a 2030 obtenidos por la aplicación de planes de eficiencia energética y un nivel de integración de FNCE de aproximadamente un 20%.
1. Introducción
La sostenibilidad es un requisito para el desarrollo de los sistemas energéticos en la cadena de generación, transmisión y uso final de energía. La sostenibilidad del sector de energía eléctrica está relacionada con la sostenibilidad de la generación y la sostenibilidad en el uso final de energía eléctrica. En cuanto al lado del usuario final la eficiencia energética representa una oportunidad para aumentar la sostenibilidad a través de planes de gestión que permitan desarrollar el potencial de eficiencia energética a nivel residencial e industrial. En cuanto al lado del suministro de energía eléctrica, el desarrollo sostenible depende del nivel de integración de Fuentes no Convencionales de Energía (FNCE). Este artículo construye un escenario energético para evaluar el impacto de la eficiencia energética y la integración de FNCE en Colombia en el periodo de 2017-2030. La importancia de los escenarios energéticos, radica en el análisis de posibles escenarios energéticos que permitan considerar niveles de integración de energías renovables conectadas a la red eléctrica y la gestión de planes de eficiencia energética, considerando las implicaciones sociales, ambientales, políticas y tecnológicas acordes al momento que vive el sector en la región.
En el contexto internacional, la Agencia Internacional de Energía ha elaborado escenarios energéticos relacionados con criterios de cambio climáticos. En el informe [1], se presentan dos escenarios posibles, donde se muestra una proyección de las emisiones de demanda energética global para dos escenarios. Uno es el escenario 6DG, en el cual se considera que no se tomas medidas correctivas y en ese caso las emisiones de CO2 se incrementarían en 60% para el año 2050 respecto al año 2013, llevando las emisiones a un nivel de 56 GtCO2 y ocasionando un incremento de temperatura promedio de 5.5°C. El otro escenario, denominado 2DG, en el cual se alcanzan un nivel de emisiones anuales de 14 GtCO2 para el 2050, es decir una reducción de las emisiones en casi 60% respecto al 2013, logrando limitar el incremento de la temperatura por debajo de 2°C. Según este estudio la integración de energías renovables (incluida la generación hidroeléctrica) puede contribuir en la reducción de aproximadamente el 30% de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y la eficiencia energética lograría contribuir en una reducción de 40% respecto al escenario de referencia. Es decir, en conjunto la ejecución de planes de eficiencia energética y la integración de energías renovables pueden contribuir a reducir el 70% de las emisiones de GEI para el año 2050. Por tanto, la eficiencia energética y las energías renovables son componentes imprescindibles de un sistema energético sostenible.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:144 kb