Determinación de la calidad del agua del río Frío (Cundinamarca, Colombia) a partir de macroinvertebrados bentónicos
Determination of the Water Quality of the Frio River (Cundinamarca, Colombia) from Benthic Macroinvertebrates
En Colombia, los estudios de calidad del agua se han basado en su gran mayoría en información fisicoquímica o bacteriológica, y solamente en las últimas décadas se ha comenzado a integrar e implementar la bioindicación. El propósito del estudio fue caracterizar la calidad del agua del río Frío, usando macroinvertebrados bentónicos como indicadores biológicos, junto con parámetros fisicoquímicos. Con esta integración entre los índices bióticos y fisicoquímicos se determinó la calidad del agua de forma más precisa, debido a que se generó un acercamiento más detallado al estado del río Frío. Una vez muestreados e identificados los macroinvertebrados, se calcularon los índices de calidad BMWP/Col, ASTP, IBF, EPT, y los índices de biodiversidad Shannon-Weaver, riqueza específica, diversidad de Margalef y Menhinick. El número total de individuos resultado del estudio en la cuenca correspondió a 687, representados por 12 órdenes, 24 familias y 25 géneros. Adicionalmente, se llevaron a cabo un análisis de varianza y un análisis multivariante, a través de una correlación canónica. Finalmente, se determinó que la calidad del agua del río Frío es moderadamente contaminada; además, presenta una baja biodiversidad en las especies de macroinvertebrados, y se encontró que el resultado de los índices son independientes de las temporadas climáticas.
Introducción
A lo largo del tiempo, los ecosistemas acuáticos han sufrido grandes daños, debido a que el ser humano ha aumentado la demanda de estos y al uso de sus servicios ambientales. Ello le ha restado importancia al sustento de la vida acuática y terrestre, a la vez que ha afectado directamente sus ecosistemas [1]. Por ello, se han venido desarrollando estrategias para valorar y evaluar la calidad del agua, entre las cuales se incluyen: comparación de las variables con la normatividad vigente; indicadores de calidad del agua, donde, a partir de un grupo de variables medidas, se genera un valor que califica y cualifica la fuente, y metodologías más elaboradas, como la modelación [2].
En Colombia, los estudios de calidad del agua se han basado, en su gran mayoría, en información fisicoquímica o bacteriológica, y solo hasta las últimas décadas se comenzó a incorporar e implementar la bioindicación en este tipo de estudios [3].
Dentro de los bioindicadores más utilizados para la evaluación de la calidad del agua se encuentran las comunidades de macroinvertebrados bentónicos. Esto se debe a que reúnen varias de las cualidades que se esperan de un indicador: su elevada distribución y diversidad taxonómica; así como su sensibilidad a los cambios en las variables fisicoquímicas, hidromorfológicas (velocidad del agua y sustrato) e hidrológicas que se producen en el medio acuático [4]. Además, estos poseen otras cualidades como lo son su fácil recolección, el amplio espectro de respuestas a las perturbaciones y su naturaleza sedentaria y de largos ciclos de vida en el medio acuático, en algunos casos de meses o años [5], [6]. Todos estos son factores ecológicos que permiten relacionar los macroinvertebrados bentónicos con las condiciones ambientales que han prevalecido durante un largo periodo, en contraposición con los análisis fisicoquímicos, que revelan condiciones puntuales del momento cuando se realizan [3].
Recursos
-
Formatohtm
-
Idioma:español
-
Tamaño:457 kb