Diseño Geométrico de Caminos de Montaña: particularidades y desafíos
Geometric Design of Mountain Roads: special features and challenges
Los caminos de montaña poseen particularidades que surgen a partir de aspectos topográficos locales y regionales, geológicos y geotécnicos, de drenaje y escurrimiento, ambientales y paisajísticos, climáticos y geográficos, entre otros; que afectan su ubicación, trazado y diseño geométrico. La propia metodología de diseño de caminos introduce indefectiblemente la necesidad de evaluación final del diseño en cuanto a los efectos sobre las perspectivas que el conductor puede apreciar durante la circulación. Armonizar todas esas particularidades y factores que los distinguen es un verdadero arte. La acertada conciliación de éstas revelará el buen criterio del proyectista vial, especialista en caminos de montaña. Este trabajo describe someramente la problemática contenida en el diseño geométrico de caminos de montaña y los desafíos que deben enfrentar los proyectistas durante este tipo de trabajos.
1. Los caminos de montaña
1.1. El diseño geométrico de caminos
El diseño geométrico vial comprende la selección y dimensionamiento de sus características visibles. En este proceso, el proyectista debe seleccionar los elementos necesarios para su proyecto específico y darle dimensiones según las necesidades de los usuarios. El diseño debe propender a que los usuarios mantengan velocidades sensiblemente uniformes, les induzca a una conducción libre de tensiones y sorpresas, y les imposibilite la ocurrencia de siniestros o al menos les reduzca sus consecuencias. Además, permita con seguridad la circulación de uso de peatones, ciclistas, motociclistas u otros vehículos.
1.2. Particularidades de los caminos de montaña
Las diferencias que distinguen a los caminos de montaña del resto de los caminos surgen a partir de:
- Las características topográficas locales que condicionan la geometría del trazado, limitando la visibilidad disponible y, a partir de esto, la velocidad de operación constante, la eficiencia operacional, la comodidad y la seguridad sobre los usuarios y la economía del transporte.
- Las características topográficas zonales o regionales, que no permiten una red viaria densa, sino que por el contrario, limita el desarrollo de una red funcional adecuada a los diferentes objetivos de viaje, o que permita diferentes alternativas de conexión entre los diferentes puntos de generación/ atracción de viajes. Ambas limitaciones provocan calles y caminos con un elevado volumen de tránsito y una alta, variada y concentrada composición de diferentes tipos de vehículos y usuarios.
- Las características geológicas y geotécnicas de la roca presente (ver figura 1), que establecen procesos constructivos y estructuras específicas que permitan salvar la distancia entre diferentes puntos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1641 kb