Evaluación del modelo digital de terreno obtenido mediante técnicas de fotogrametría con VANT y con técnicas GNSS aplicados a proyectos viales en zonas de mediana vegetación
Assessment of the Digital Terrain Model Obtained byPhotogrammetry Techniques with UAV and GNSS Techniques Applied to Road Projects in Medium Vegetation Areas
El objetivo de la investigación de tipo cuantitativo fue obtener un modelo digital de superficie en caminos de montaña mediante un vehículo aéreo no tripulado (VANT). Se planificó que en la zona de estudio existiera vegetación mediana. Así, a una altura de 100 m, un VANT tomó imágenes con un periodo aproximado de 2s. Estas se procesaron con un software que se basa en el algoritmo SfM, el cual permite plasmar varias fotograf ías en un modelo digital de terreno. Además, en busca de cumplir con el objetivo, se configuró un modelo digital de terreno mediante técnicas de fotogrametría y se contrastaron los resultados con el modelo digital de terreno derivado de técnica GPS diferencial. Se evidenció que los modelos digitales son similares, porque existe variación donde la vegetación es densa, y que servirán para reducir el margen entre estos dos tipos de levantamiento y, de este modo, lograr levantamientos topográficos de manera oportuna y sin coste al medio ambiente.
Introducción
En la actualidad existen diferentes métodos con los cuales llevar a cabo levantamientos topográficos, como los levantamientos topográficos logrados mediante estación total, o técnicas tipo Global Navigation Satellite System (GNSS), los cuales se innovan tecnológicamente de forma constante con el fin de obtener con gran facilidad y velocidad las posiciones en el terreno. La mayoría de ellos difieren de la precisión, más aún en los levantamientos donde existe vegetación, lo que podría repercutir en el medio ambiente, sobre todo en las etapas de prefactibilidad, cuando el diseño todavía no es el definitivo. Las obras de carreteras deben insertarse en el medio ambiente con el menor coste ecológico, lo que supone la incorporación de la variable medioambiental en la toma de decisiones sobre los proyectos.
Hoy en día, las nuevas tecnologías son amigables con el medio ambiente, como son los levantamientos topográficos con el uso de los vehículos aéreos no tripulados (VANT), los receptores GNSS de doble frecuencia, entre otros. En la última década, una serie de nuevas técnicas de teledetección ha dado lugar a un aumento drástico en el campo de la información, al proporcionar nuevas oportunidades para una mejor comprensión de la superficie de la Tierra. El avance topográfico, especialmente con los receptores GNSS de doble frecuencia, ha crecido de manera enorme, ya que con estos se procuran datos precisos a través de procedimientos denominados GPS diferencial, que incluyen el uso simultáneo de dos o más receptores basados en código. En este contexto, un receptor ocupa un punto denominado estación base, del cual se conocen las coordenadas precisas, y otro receptor, denominado rover, ocupa las estaciones de interés, pero sus coordenadas se desconocen.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:956 kb