Evaluación de la calidad de semillas de fríjol común (Phaseolus vulgaris L.) variedad Palicero en el banco de semillas de la Universidad Libre
Seed quality evaluation of common bean (Phaseolus vulgaris L.) variety Palicero in the seed bank of the Universidad Libre.
Los bancos de semillas son instrumentos de conservación del germoplasma que aseguran la diversidad genética, promueven la sostenibilidad ambiental y garantizan el derecho a la seguridad, la soberanía y la autonomía alimentaria en las comunidades. Uno de los procedimientos para evaluar la condición de los recursos genéticos está en las pruebas de calidad. Por esta razón, el objetivo del artículo fue evaluar la calidad fitosanitaria, física y fisiológica de las semillas nativas de fríjol común (Phaseolus vulgaris L.) variedad Palicero, disponibles en el inventario del banco de semillas de la Universidad Libre, cuya procedencia es del municipio de Consacá, Nariño, como estrategia de investigación y conservación del germoplasma. La evaluación de la calidad implicó las siguientes pruebas: sanidad, contenido de humedad, pureza, viabilidad, vigor y germinación, para obtener como resultado una incidencia media de patógenos del 1,23 % en la calidad fitosanitaria; en la calidad física, el 99,98 % de pureza, y el 5,01 % de humedad. Respecto a la calidad fisiológica se evidenció una viabilidad entre el 81 y el 85 % y la reducción del 10 % del potencial germinativo, lo que en general representa una condición favorable para su conservación, pese a que transcurrieron nueve meses entre la colecta y la evaluación.
Introducción
La conservación de los recursos fitogenéticos es esencial para la producción agrícola sostenible; su uso eficaz contribuye a salvaguardar la seguridad alimentaria y nutricional de la población. Es de notar que actualmente la diversidad genética de las semillas se ha reducido, numerosas variedades se han extinguido y otras están en vía de hacerlo; al mismo tiempo, la base genética de los principales cultivos se ha uniformado. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, durante el siglo XX se perdió más del 75 % de la diversidad agrícola mundial y, en la actualidad, el 80 % de nuestra alimentación proviene de tan solo doce especies vegetales.
Además, la implementación de biotecnología en las semillas por parte de empresas transnacionales que ejercen el monopolio del sistema semillero con el respaldo de leyes que favorecen sus propósitos tiene múltiples efectos: el desplazamiento de las semillas nativas, la contaminación genética, la alteración de las redes de interacción entre especies de la comunidad y el deterioro de las condiciones de los ecosistemas nativos.
En Colombia, la Resolución 3168 del Instituto Agropecuario Colombiano, expedida en el 2015, tiene por objeto “reglamentar y controlar la producción, importación y explotación de semillas producto del mejoramiento genético para la comercialización y siembra en el país". Como lo dispone la resolución, las formas de producción de semillas figuran entre los factores que limitan e impiden el sostenimiento de especies nativas. Sin embargo, pese al mérito que reviste este instrumento normativo, la reglamentación establecida ha restringido su enfoque de los cultivos que deben preservarse y ha omitido una gran variedad de semillas que son fundamentales para la conservación de la biodiversidad agrícola.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1341 kb