The initial process of creating a guide to evaluatethe usability in Virtual Learning Environments
Proceso inicial de construcción de una guía para la evaluación de la usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje
La evaluación de usabilidad incluye un conjunto de métodos para analizar la calidad de uso del sistema en diferentes etapas del ciclo de vida del desarrollo, para lo cual existe una amplia variedad de métodos de evaluación (ME), cada método usa ciertas formas y técnicas para medir diferentes aspectos. Su elección no solo depende de qué respuesta se está buscando, sino de múltiples factores, el problema surge cuando se busca cuál de los ME existentes son apropiados para evaluar la usabilidad de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), considerando que no hay métodos combinados o métodos de evaluación específicos para este tipo de software para obtener una evaluación completa, consistente y considerar factores tales como efectividad, eficiencia, satisfacción, tiempos razonables, entre otros, es por eso que surge la siguiente pregunta: ¿Qué ME de usabilidad existentes son apropiadas para aplicar en EVAs? Este artículo se centra en mostrar el proceso inicial antes de la construcción de la guía obtenida de la combinación de ME que permitan la evaluación de usabilidad en EVAs. Proceso que se realizó, inicialmente, con un análisis bibliográfico sobre los ME de usabilidad de sistemas interactivos existentes y una comparación entre ellos, donde se obtuvo la primera versión de la combinación, con esta versión, se definió un conjunto de métricas que se aplicarán al EVA objeto de estudio y permitirá seleccionar los métodos útiles para evaluar la usabilidad en este contexto. El resultado de la aplicación de estas métricas será la combinación de ME de usabilidad para formar la guía de evaluación de EVA en próximas investigaciones.
1. Introducción
Debido al gran crecimiento de Internet en las últimas décadas, la educación en línea se ha convertido en una gran alternativa a la educación tradicional. Del mismo modo, las instituciones educativas utilizan las tecnologías y los avances disponibles para ofrecer más información a un público cada vez mayor. Mientras las propuestas y modalidades del sistema de educación en línea crecen, el número de personas que las utilizan también crece. Por ello, es necesario considerar la diversidad de necesidades y características de las personas para diseñar los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). De esta manera, se contribuye a diseñar y construir sistemas de educación en línea; así, las personas pueden utilizarlos de una manera sencilla, eficaz y eficiente que pueda proporcionar una experiencia positiva al usuario. El número de públicos que los utilizan es cada vez mayor; por este motivo, la Experiencia de Usuario (UX) es una parte fundamental del éxito del EVE. La UX se refiere a "cómo se sienten las personas con un producto y su satisfacción cuando lo usan, lo miran, lo sostienen, lo abren o lo cierran" La UX abarca diferentes aspectos relacionados con la calidad del producto de software como la accesibilidad, la emocionalidad, la usabilidad, entre otros.
Artículo escrito por Juan David Pinto-Corredor ORCID 0000-0002-0454-350X. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia; Vanessa Agredo-Delgado ORCID 0000-0003-0870-6895. Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca, Popayán, Colombia; Pablo H. Ruiz ORCID 0000-0003-0870-6895. Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca, Popayán, Colombia y Cesar A. Collazos ORCID 0000-0003-0870-6895. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. Para la revista de investigación Avances Investigación en Ingeniería, de acceso abierto, de la Universidad libre Colombia (Vol 18. Núm. 1 2021) Contacto: [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:105 kb