Análisis de la cobertura vegetal en incendios forestales mediante índices espectrales: caso de estudio Cerros Orientales (Bogotá, Colombia)
Analysis of Land Cover in Forest Fires through Spectral Indexes: Studio Case Cerros Orientales-Bogotá,Colombia
Los incendios forestales son una problemática que se presenta en diversos lugares del mundo, ya sea por causas antropogénicas o naturales, y ello trae efectos adversos en el ambiente, entre ellos cambios en la cobertura vegetal. La investigación tuvo como objetivo analizar el cambio de la cobertura vegetal a través del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) y la Temperatura Superficial de la Tierra (LST) durante los incendios forestales. Mediante el uso de imágenes satélites Landsat 5,7,8 y su procesamiento, se estableció el NDVI y la LST en los Cerros Orientales de la ciudad de Bogotá. Los resultados encontrados muestran que la calidad de la cobertura vegetal en los Cerros Orientales varía, debido a la presencia de incendios forestales, que alteran el NDVI y el LST en la zona de estudio; a su vez, se evidencia que las localidades más susceptibles frente a estos eventos son Usaquén, Chapinero y SantaFe, dado que la calidad de vegetación es moderada y escasa. El NDVI y la LST son indicadores útiles que evidencian el impacto en la actividad foto sintética de la vegetación, tras el acontecimiento de un incendio forestal.
Introducción
Los incendios forestales representan una amenaza en todo el mundo, porque repercuten en los sistemas ecológicos y climáticos, al incrementar la emisión de gases de efecto invernadero, y porque generan la pérdida de hábitats y fauna en las zonas afectadas, alteraciones en el recurso del suelo, cambios en la cobertura vegetal y, por tanto, cambios paisajísticos en los ecosistemas. Además de producir pérdidas ecológicas, también generan fuertes pérdidas económicas, dependiendo de la magnitud y de las consecuencias que produzca el incendio forestal en la zona afectada; por esto, la problemática ha tomado relevancia, con el objetivo de minimizar sus efecto adversos.
En Iberoamérica, los incendios forestales constituyen una problemática que tomó relevancia a partir del siglo XX. Estos sucesos se incrementaron a lo largo del tiempo, debido al cambio climático, a cambios en los usos del suelo y a políticas para contrarrestar los efectos adversos que estos generan. Dicha problemática ha generado líneas de investigación en países como España, con las cuales se busca analizar el comportamiento de la vegetación durante la ocurrencia de estos eventos, estudiar cómo los incendios forestales generan cambios en las propiedades del suelo y en la temperatura superficial de la tierra, y de esta forma correlacionar diferentes variables que permitan estudiar con mayor profundidad los efectos adversos que causan.
En Centroamérica, durante 1998 se presentó el número más alto de incendios forestales, al abarcar un área total de 9,4 millones de hectáreas (ha) de bosques tropicales perdidas, de los cuales México —con 14.445 incendios, que afectaron 849.632 ha— y Nicaragua —con 15.196 incendios que afectaron 531.860 ha de zonas forestales— fueron los países más afectados, debido a las quemas extensivas para extender la frontera agropecuaria y por medio de este mecanismo facilitar los cambios en los usos del suelo, además de otros factores antrópicos (como fogatas, quemas de basureros, entre otros), que representan el 85%; mientras que las causas naturales representan el 12 %.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:744 kb