Uso de los agregados PET en la elaboración del concreto: Revisión de la literatura
Use of PET Aggregates in Making Concrete: Literature Review
El impacto socioambiental que provoca la generación impulsiva de residuos orgánicos e inorgánicos sin destino final adecuado es alarmante en la actualidad. Por lo anterior, se propone un uso más técnico de las fibras polietileno tereftalato (PET) en la construcción. Este artículo tuvo como objetivos revisar la literatura de 50 artículos científicos de diversas revistas y analizar los diferentes efectos en las propiedades del concreto por la incorporación de agregados PET. La metodología corresponde a la búsqueda, selección y análisis de diferentes estudios. La revisión permitió observar mejores resultados con respecto al rendimiento de flexión posterior al agrietamiento y su ductilidad que mejoran debido al uso de fibra de PET. Por otra parte, los valores de resistencia a compresión axial y a tracción por compresión diametral del compuesto se ven disminuidos cuando se incorpora mayor porcentaje de fibras PET. Estas últimas llegan a ser un gran aliado en la reducción de fisuras, la deflexión de elementos estructurales, la resistencia a la abrasión del concreto; aumentó con el incremento de residuos de PET como remplazo, de agregado grueso; en el ensayo de resistencia al desgaste por abrasión disminuyó en 0,42 mm a 0,23 mm. Así, se demuestra que las fibras PET constituyen una alternativa sostenible como agregado que dan beneficios en las diferentes propiedades del concreto, pero no se debe incorporar una cantidad mayor al 5 % del volumen total, ya que no existiría ningún beneficio a la mezcla endurecida.
INTRODUCCIÓN
El tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilenotereftalato o polietileno tereftalato (PET) es una materia prima utilizada para producir botellas o envases plásticos de uso común. Es claro que esta materia es de uso común, pero conduce a un gran problema ambiental [1].
Dado que los residuos plásticos tienen una baja biodegradabilidad y están presentes en grandes cantidades, la eliminación de residuos plásticos en un ambiente abierto se considera un gran problema [2].
Una gran cantidad de PET consumido se convierte en desperdicio y necesita una extensa área para su almacenamiento. Muchas de estas toneladas de material no se pueden reciclar por completo. Con respecto a este tema, existe la posibilidad de reciclar residuos como el PET residual para producir concreto y evitar el contacto directo de los plásticos con el medio ambiente, debido a una vida útil más larga del concreto [3].
El uso de diferentes fibras de refuerzo, como fibras de acero, poliméricas, entre otras, sirve para mejorar la resistencia a la tracción, a la flexión, la ductilidad del concreto y materiales a base de cemento; además, es una práctica común en el ámbito de la construcción.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:370 kb