Evaluación del sustrato de cultivo de hongos como aditivo para hormigón de cemento Portland
Evaluation of mushroom growing substrate as a Portland cement concrete additive
El objetivo de este trabajo fue evaluar la posible aplicación del sustrato de producción de shiitake como aditivo al concreto, estudiando su constitución química y evaluar las probetas. En el análisis elemental de las muestras de sustrato realizado por fluorescencia de rayos X, la muestra bloques inoculados que no pudieron producir (SSP) mostró una disminución de calcio, silicio, fósforo, manganeso y zinc en comparación con las muestras bloques inoculados que están listos para iniciar la producción (SIP) y bloques inoculados al final de la producción (SFP). Las mezclas de concreto 1:1.5:2.2 y 1:2:3 después de 28 días de moldeado, cuando se fue agregado 5 % del sustrato, causó resistencias mecánicas a la compresión de 0.19 ± 0.02 MPa y 0.30 ± 0.03 MPa, y absorción de agua de 10.17 ± 0.11 % y 9.03 ± 0.22 %, respectivamente. Con la adición de 1 % presentó 18.87 ± 1.16 MPa y 21.57 ± 0.66 MPa, y 5.58 ± 0.31 % y 6.44 ± 0,04 %, respectivamente. Sin aditivo, 28.62 ± 3.45 MPa y 17.28 ± 0.81 MPa, y 6.23 ± 0.11 % y 5.44 ± 0.17 %, respectivamente. La interacción entre los factores, tipo de hormigón y concentraciones de sustrato, fue significativa (p<0,05) solo en los ensayos con 14 días. Concluimos que el sustrato de shiitake puede tener aplicaciones en ingeniería civil cuando las características de drenaje del concreto son necesarias. Sin embargo, se requiere la validación de estas aplicaciones prácticas.
1. INTRODUCCIÓN
Los hongos dependen de sustratos para la nutrición y el sustrato es normalmente una fuente de material lignocelulosa que apoya el crecimiento, desarrollo y fructificación de los hongos [1].
En la producción de Lentinula edodes (conocido comercialmente como shiitake), el aserrín es el ingrediente básico más popular utilizado en las formulaciones de sustratos sintéticos [2]–[4], con o sin otros ingredientes básicos como paja, mazorcas de maíz o ambos. Además, los suplementos a base de almidón sirven como nutrientes para proporcionar un medio de crecimiento ideal [4], [5].
Después de cosechar los hongos, se genera un subproducto, que es una traza de biomasa microbiana y biomasa vegetal. Esta biomasa vegetal está parcialmente degradada o deconstruida por la acción enzimática de los macrofungi. Este subproducto se llama sustrato de hongos gastado, conocido en inglés como Spent Mushroom Substrate (SMS), que podría traducirse libremente como biomasa poscultivo de hongos comestibles. [6]
Se generan aproximadamente 5 kg de SMS por kilogramo de setas frescas producidas [7]. Estos SMS a menudo se descartan en lugares alejados del sitio de producción para evitar la proliferación de moscas, insectos y enfermedades. Sin embargo, este procedimiento puede contaminar el medio ambiente y los recursos de desechos naturales. [8], [9]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:335 kb