Factores que influyen en la evaluación de QoE del servicio de video streaming
Important Factors and Aspects about QoE Evaluation Relating to Video Streaming Service
El presente artículo muestra un análisis de cómo el dispositivo final y las interrupciones afectan la evaluación de la Calidad De La Experiencia (QoE) cuando un usuario hace uso del servicio de video streaming. Se logró realizando encuestas a 60 estudiantes los cuales observaron un video indivi-dualmente durante 1.53 minutos en uno de los dos dispositivos iPhone4 o iPad1 dos vece. La primera dejando precargar el buffer de datos 15 segundos y la segunda dejándolo precargar totalmente. Se observó que el usuario califica los dispositivos con base a la expectativa y a las interrupciones. Dichos factores tienen diferentes efectos sobre la evaluación de la QoE dependiendo del dispositivo. Para continuar con este trabajo finalmente se recomienda revisar variables como el tamaño de la pantalla y la resolución para así determinar con el usuario percibe el servicio dependiendo del cambio de dichas variables.
Introducción
Desde la aparición de los servicios sobre infraestructura de redes IP, los parámetros de Calidad De Servicio (QoS) como ancho de banda, retardos, pérdida de paquetes entre otros, eran los únicos tenidos en cuenta al momento de evaluar la calidad del servicio. En ese momento fueron suficientes elementos, puesto que los servicios no integraban audio, video y texto, sino que la mayoría de estos eran servicios de un solo medio (por ejemplo la aplicación basada en File Transfer Protocol (FTP)) como el correo electrónico. Esto se debió a la limitación de ancho de banda con que se contaba [1, 2]. Sin embargo, desde hace un tiempo el incremento de servicios que integran medios multimediales ha forzado a buscar otras métricas como QoE y Calidad De Contenido (QoC), ya que los parámetros de QoS no garantizan que con su evaluación se logre saber la satisfacción de los usuarios que hacen uso de estos servicios [3]. Por esta razón, los operadores y las empresas que brindan servicios multimedia se han enfocado no solo en los parámetros de QoS, sino también en los parámetros de QoE y QoC, y así cada vez brindar la mejor experiencia al usuario final. Con base en lo anterior, se ha notado un creciente interés por crear diferentes técnicas de medición de la QoE (Unión Internacional de Telecomunicacione, UIT, European Telecommunications Standards Institute (ETSI), Internet Protocol Television IPTV Group).
Se han hecho pruebas de cómo medir QoE en IPTV en busca de parámetros relevantes para hacer una correcta medición de QoE [4], y se ha demostrado mediante pruebas y comparaciones las ventajas de hacer uso de métodos híbridos para evaluar QoE [5]. También se realizó una encuesta de QoE donde hacen una relación entre la QoE y la intensidad de la señal [6]. Tominaga et al. recomendaron el uso de Absolute Category Rating (ACR5) para evaluar QoE en IPTV [7]. Basados en estas evaluaciones se observó que son pocas las medidas subjetivas de QoE que se realizan por el costo y la dificultad logística que se requieren al hacerlas [8–10]. También cuando las realizan, utilizan en las pruebas un número reducido de personas que puede resultar en una poca confiabilidad de los resultados. Cabe destacar el hecho de que en la mayoría de los casos no tienen en cuenta las características del dispositivo final. Con base en lo anterior, se realizó una evaluación subjetiva de la QoE en lo que se refiere a la reproducción de una secuencia de video streaming usando la aplicación Vimeo [11]. En una red wireless se realizaron pruebas con dos dispositivos diferentes (iPhone4, iPad1), basados en el método ACR [12] utilizando la escala Mean Opinion Score (MOS) [13]. Se realizó una encuesta donde se analizó cómo la calidad de video influye en una buena o mala medida de QoE, así como también el tamaño de la pantalla del dispositivo y la velocidad de carga del buffer de datos durante la reproducción del video.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:364 kb