Feedstocks, fermentation and distillation for production of heavy and light rums
Materias primas, fermentación y destilación para la producción de rones ligeros y pesados
Las regulaciones de la U.S. Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms (ATF) de 1982 definen al ron como “un destilado alcohólico obtenido a partir del jugo fermentado, jarabe, melazas u otros subproductos derivados de la caña de azúcar, producido a menos de 190º prueba (95º GL), de tal manera que el destilado posea el sabor, aroma y características generalmente atribuidas al ron, el cual debe ser embotellado a no menos de 80º prueba (40º GL), incluyendo las mezclas solamente de tales destilados”.
Debe notarse que, a diferencia de la legislación estadounidense para whisky, la establecida para ron no incluye ningún requerimiento concerniente al añejamiento en barriles de roble por un periodo mínimo de tiempo; tampoco especifica ninguna región geográfica en la cual deba ser producido el ron, aunque las regulaciones británicas definen el ron como “un espíritu destilado directamente de productos de la caña de azúcar en países productores de tal planta”.
Las regulaciones tienden a ser vagas por necesidad, debido a la amplia variedad de rones, que van desde los productos destilados de forma continua, ligeros y cercanamente neutros hasta aquellos fuertemente saborizados, oscuros y destilados de forma discontinua. Es enorme la diversidad de tipos de ron y sus métodos de producción, y este capítulo de libro no las cubre todas en detalle; sin embargo, proporciona muy buenas referencias para los interesados en profundizar en el tema.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:508 kb
Calidad de varios rones cubanos
Quality of several cuban rums
Dado el amplio comercio internacional, los elevados índices de consumo de bebidas alcohólicas en muchos países del mundo y los daños a la salud asociados con este hábito, se han dictado normas que regulan el contenido de esos productos. Por tales motivos la determinación de la composición química de las bebidas alcohólicas resulta de interés desde el punto de vista higiénico-sanitario, con el fin de preservar la salud de los consumidores.
Se evaluó un grupo de rones producidos por la industria azucarera y la industria alimentaria, con el objetivo de verificar su aptitud para el consumo. Los parámetros de calidad medidos fueron: grado alcohólico, acidez total, aldehídos, ésteres, metanol y alcoholes superiores y se compararon con las Normas Cubanas de Especificaciones de Calidad.
El 15,4 % de las muestras presentó al menos un parámetro fuera de recorrido de las especificaciones de calidad de estas normas. Las desviaciones halladas no afectaron el bouquet ni la calidad organoléptica de los productos, y no debe esperarse que repercutan negativamente en la salud de los consumidores.
Este documento es un artículo preparado por Eyda Otero Fernández-Trevejo, Luisa Olfe Vega Bolaños (licenciadas en bioquímica), José Antonio Arias Verdés (licenciado en química) y Olga Lidia Moreno Téllez (técnico químico) para la Revista Cubana de Alimentación y Nutrición (Vol. 15, No 2, 2001, 96-100), publicación de Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición de Cuba (La Habana, Cuba) y la Sociedad Cubana de Alimentación y Nutrición que se encarga de publicar artículos relacionados con las ciencias de alimentación y nutrición vinculados con la salud del pueblo, tanto de carácter básico como aplicado.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:127 kb