Los arbitrios sobre la cerveza y el ron en Puerto Rico y la obligación del Trato Nacional del GATT : comparación con la jurisprudencia de la OMC sobre impuestos a las bebidas alcohólicas
Arbitration on beer and rum in Puerto Rico and the obligation of GATT national deal : comparison with OMC jurisprudence on alcoholic beverages taxes
La Ley N° 69 del 30 de mayo de 2002 enmendó las secciones 4002 y 4023 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico para aumentar los arbitrios sobre las bebidas alcohólicas destinadas al consumo en la isla. Dicha legislación suscitó controversia en lo que se refiere a los arbitrios sobre la cerveza, debido a que el aumento sólo impactó negativamente a la cerveza importada y no a la cerveza producida en la isla.
Desde 1978 la cerveza local ha estado protegida por un régimen de exención especial aplicable a aquellas cervecerías con un reducido volumen de producción anual. Bajo este régimen ha quedado sujeta, hasta el momento, a un arbitrio inferior al que grava las cervezas importadas. La nueva ley aumentó el impuesto sobre las cervezas en la categoría general, pero mantuvo igual el impuesto mínimo aplicable bajo al régimen de exención especial, creando dentro del mismo otras subcategorías. Las cervezas importadas, incluyendo las provenientes de Estados Unidos, quedan ahora sujetas a un arbitrio superior hasta en un 88% al de la cerveza local.
La ley no hace una distinción explícita entre cerveza local y cerveza importada, pues el impuesto se determina de acuerdo con criterios independientes del origen y el régimen de exención especial aplica en función de la capacidad de producción de la cervecería, criterio que a priori parecería neutral. Sin embargo, desde su creación, este régimen especial ha sido objeto de contestaciones, tanto en el foro local, como en el federal y aún en el ámbito internacional, bajo el antiguo GATT de 1947.
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Alcohol taxes and beverage prices
Impuestos sobre el alcohol y precios de bebidas
La relación del etanol con los accidentes automovilísticos, los homicidios y la bebida en los adolescentes es un asunto político importante en los Estados Unidos, y los precios de las bebidas alcohólicas han tenido efectos significativos en estos comportamientos. ¿Los impuestos sobre el etanol son transmitidos rápida y completamente a los consumidores? Dadas las dificultades de medir de forma exacta el precio de las bebidas, ¿los impuestos sobre la cerveza son un buen representante empírico para el precio del etanol?
Ha habido pequeños trabajos previos sobre la relación entre impuestos al alcohol y los precios de las bebidas. Esta relación es de interés por diversas razones. La primera es que la respuesta de los precios de las bebidas al por menor a los cambios en los impuestos al alcohol es un ejemplo del análisis de la incidencia de los impuestos, y los resultados obtenidos por los autores complementan otros estudios recientes en esta área. La segunda es que la política de impuestos puede afectar el consumo de alcohol y las bebidas relacionadas solamente en la medida que los precios respondan de hecho a los impuestos. Así, si únicamente una pequeña fracción de los impuestos al alcohol son transmitidos a los precios de las bebidas, no se esperaría que los cambios en los impuestos tengan mucho impacto en el comportamiento. Finalmente, los impuestos –especialmente aquellos que gravan la cerveza– han sido usados algunas veces como representaciones empíricas de los precios de las bebidas, debido al interés por la calidad de los datos de precios disponibles.
Este estudio evalúa la calidad de los datos de precios, y considera si los impuestos a la cerveza son una buena representación empírica para los costos del etanol.
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