(San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 29 de junio de 1948 -)
“Todo el mundo tiene que comprender que se vive solo del trabajo y haciendo un esfuerzo para la comunidad a la que pertenecemos y en la que tenemos derechos y también deberes.”
“Junto con el amor, el respeto y la oración, mi propuesta tiene tres pilares que son la educación, el trabajo y la disciplina.” Pedro Opeka
Pedro Opeka
Pedro Pablo Opeka (más conocido como el padre Pedro) nació en la ciudad de San Martin, zona norte del gran Buenos Aires, el 29 de junio de 1948. Sus padres, Luis Opeka y María Marlolt (quienes inculcaron en él la fe católica), fueron inmigrantes eslovenos que llegaron a Argentina en enero de 1948 escapando del régimen comunista impuesto por Josip Broz (Tito) en Yugoslavia. Tiene siete hermanos: Bernarda, Helena, Mariana, Luis, Irene Silvia (Luba), Lucía e Isabel (Cvety).
Desde los 9 años aprendió el oficio de construcción de viviendas gracias a su padre y a los 14 se convirtió en oficial de albañil. Estudió su primaria en el colegio María Reina, manejado por los sacerdotes vicentinos-lazaristas de Lanús. Cursó su bachillerato en el colegio de Escobar. A la edad de 17 años construyó su primera casa en Junin de los Andes, zona de los indígenas mapuches. Un año después, ingresó al seminario de la congregación para la misión de San Vicente de Paúl en San Miguel.
En 1968 viajó a Eslovenia (en ese entonces parte de la hoy desaparecida Yugoslavia) donde efectuó sus estudios de filosofía. Tiempo después fue a Francia para formarse en teología y luego pasó dos años como misionero en Madagascar. El 25 de septiembre de 1975 fue ordenado como sacerdote en la basílica de Luján, Argentina.
El Hombre que puede salvar al Mundo: El Padre Pedro en Madagascar. Documental Premiado Completo. - Fuente: Liga de Pueblos Libres