Economic Attractiveness of the Flexible Combined Biofuel Technology in the District Heating System
Atractivo económico de la tecnología combinada flexible de biocombustibles en el sistema de calefacción urbana
La calefacción y la refrigeración representan aproximadamente la mitad del consumo final bruto de energía en la UE. Este artículo explora la idea de utilizar el calor residual del proceso Fischer-Tropsch flexible (FLEXCHX) en la red de calefacción urbana existente, lo que da lugar a la tri-generación. FLEXCHX proporciona flexibilidad operativa y combina la gasificación avanzada de biomasa, la licuefacción catalítica, la electrólisis y la recuperación de calor residual, lo que permite utilizar los residuos de biomasa de forma más sostenible. Los resultados, basados en el sistema de calefacción urbana de Kaunas, muestran que este proceso podría integrarse en la red de calefacción urbana existente en el norte de Europa y competir con éxito con las actuales calderas de sólo calor y las CHP que utilizan biomasa o residuos municipales, lo que daría lugar a un uso más eficiente de la biomasa y a un ahorro acumulado de hasta 200 millones de euros.
Este documento es un articulo elaborado por Arvydas Galinis, Esa Kurkela, Minna Kurkela, Nerijus Striugas, Raminta Skvorcinskiene, Felix Habermeyer, Vidas Lekavicius, Eimantas Neniskis y Dalius Tarvydas (Instituto Lituano de la Energía, Lituania, Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia Ltd, Finlandia e Instituto de Termodinámica Técnica, Alemania) para la revista Sustainability Vol. 16 Núm. 19. Publicación de MDPI. Contacto: [email protected]
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Alternative Fuels in Sustainable Logistics—Applications, Challenges, and Solutions
Combustibles alternativos en la logística sostenible: aplicaciones, retos y soluciones
Este artículo ofrece una revisión del papel de los combustibles alternativos en la logística sostenible aérea, terrestre y marítima, retos y mitigaciones. Los autores han determinado que los biocombustibles, el queroseno sintético, el gas natural, el hidrógeno y la electricidad, entre otros, son los principales combustibles alternativos de interés en términos de sostenibilidad ambiental y viabilidad tecnoeconómica. En logística aérea, el queroseno sintético a partir de ésteres hidrogenados y ácidos grasos es la vía más prometedora por su elevada madurez técnica, aunque está limitada por el abastecimiento de biomasa. Los vehículos eléctricos son favorables en la logística por carretera debido al coste de la energía verde y al diseño eficiente de los vehículos, aunque se ven limitados por el despliegue de infraestructuras de recarga. En logística marítima, el gas natural licuado es ventajoso por la madurez de su cadena de suministro, pero se ve limitado por el control del deslizamiento de metano y los requisitos de almacenamiento.
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