Biocarburantes en el transporte
Biofuels in transport
Se llama biocarburantes a los combustibles líquidos de origen biológico, que por sus características fisicoquímicas resultan adecuados para sustituir a la gasolina o el gasóleo, bien sea de manera total, en mezcla con estos últimos o como aditivo. Estos productos se obtienen principalmente a partir de materia vegetal. Actualmente se pueden encontrar dos grandes tipos de biocarburantes, el bioetanol, que sustituye a la gasolina y el biodiesel, que se puede utilizar en lugar del gasóleo. Nuestra dependencia del petróleo es tan fuerte que incluso para entender qué papel pueden llegar a jugar los biocarburantes y cuáles son sus ventajas es preciso recurrir a la comparación con este.
Este documento hace parte de una colección de siete manuales dedicados a las energías renovables, uno de carácter general y seis monografías sobre las diferentes tecnologías, preparados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE (Madrid, España, 2006). El documento se encuentra alojado en el portal de BioDieselSpain.com (España). El resto de manuales se pueden consultar haciendo clic aquí.
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El biodiesel y el bioetanol : cada vez más, una opción rentable
Biodiesel and bioethanol : an alternative increasingly profitable
Los biocarburantes son combustibles que pueden aplicarse a los motores de combustión interna utilizados por los vehículos actuales. Su crecimiento puede aprovecharse para potenciar una agricultura que favorezca la creación de empleo, la fijación de la población en el ámbito rural, el desarrollo de las industrias y las actividades agrícolas, entre otros.
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Biofuels for transport : an international perspective
Biocombustibles para transporte : una perspectiva internacional
Este libro observa las tendencias recientes y las perspectivas para el futuro, en términos de la producción potencial de biocombustibles. También examina los beneficios y costos del uso de los biocombustibles para desplazar los combustibles de petróleo.
Este documento hace parte de una colección de siete manuales dedicados a las energías renovables, Toma una perspectiva internacional, evaluando similitudes y diferencias regionales, así como actividades recientes alrededor del planeta. Comparado con el petróleo, el uso de biocombustibles para transporte es aún bajo en casi cualquier país. Por el momento, la producción y usos más extensos son de etanol en los Estados Unidos y Brasil, donde se emplean volúmenes similares – muchas veces más alto que en otros países. Sin embargo, aún en los Estados Unidos, el etanol representa menos del 2% del combustible de transporte, mientras que en Brasil cubre cerca del 30% de la demanda de gasolina. No obstante, muchos países de la IEA, incluyendo los Estados Unidos. Canadá, varios países europeos (y la Unión Europea), Australia y Japón, están considerando o ya han adoptado políticas que podrían resultar en un uso mucho mayor de los biocombustibles en la próxima década.
Este documento es un libro preparado por personal de la International Energy Agency IEA (Paris, Francia, 2004). El documento se encuentra alojado en el website de la IEA. Los biocombustibles para transporte, incluyendo etanol, biodiesel y muchos otros combustibles gaseosos y líquidos, tienen el potencial de desplazar una cantidad considerable de petróleo alrededor del mundo en las próximas décadas, y ha comenzado una clara tendencia en esa dirección.
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