Biocarburantes líquidos : biodiesel y bioetanol
Liquid biofuels : biodiesel and bioetanol
El objeto de esta publicación es presentar el papel que los biocombustibles están jugando actualmente, el grado de la tecnología alcanzada y los trabajos que se están desarrollando en este campo. Se recogen en el presente trabajo aspectos tales como: el marco regulatorio, los objetivos de los biocarburantes en España, las tecnologías de producción de biodiesel y bioetanol así como sus aplicaciones al sector del transporte. No se olvida de los aspectos normativos y de la Política Agraria Común (PAC), de importancia decisiva para el futuro de estos combustibles en la Unión Europea. Por último, se incluye un capítulo con la relación de las principales empresas españolas con proyectos de biocarburantes.
Dentro de los biocombustibles, los biocarburantes abarcan al subgrupo caracterizado por la posibilidad de su aplicación a los actuales motores de combustión interna (motores diesel y Otto). Son, en general, de naturaleza líquida. Los biocarburantes en uso proceden de materias primas vegetales, a través de transformaciones biológicas y físico-químicas.
Actualmente se encuentran desarrollados principalmente dos tipos: el biodiesel, obtenido a partir de la transesterificación de aceites vegetales y grasas animales con un alcohol ligero, como metanol o etanol; y el bioetanol, obtenido fundamentalmente de semillas ricas en azúcares mediante fermentación.
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Outlook for advanced biofuels
Perspectiva para biocombustibles avanzados
El ensayo introductorio proporciona unos antecedentes para la investigación, resume y compara los artículos anexados, y coloca los resultados en una perspectiva más amplia.
El uso moderno de la biomasa puede jugar un importante papel en el suministro de energía sostenible.
La biomasa abunda en varias partes del mundo, y se pueden producir cantidades sustanciales de esta a bajo costo.
Los biocombustibles de motor parecen ser una aplicación sensible de la biomasa; se encuentran entre las pocas alternativas sostenibles para el sector del transporte y pueden resolver muchos de los problemas asociados con el petróleo mineral.
Se pueden concebir muchos biocombustibles. El biodiesel (de los cultivos de fuentes de aceites) y el etanol de azúcar de remolacha o de granos ya se usan en la práctica.
Sin embargo, estos biocombustibles tradicionales tienen grandes desventajas en el uso de la tierra, costos y potencial para reducir las emisiones de CO2.
El etanol de azúcar de caña y los biocombustibles avanzados que son producidos de biomasa lignocelulósica a partir de gasificación-biosíntesis o de hidrólisis-fermentación tienen muchas mejores perspectivas.
Basado en las posibilidades de aplicar combustibles en el actual sector transportador, la fácil implementación a corto y mediano plazo, la atracción final (economía de combustibles en automóviles de celdas de combustible), las posibilidades para un escalado de proceso, así como el desempeño económico esperado a largo plazo, se seleccionaron cuatro biocombustibles atractivos para análisis: metanol, hidrógeno, diesel Fischer-Tropsch (FT) y etanol. Estudios previos en el campo de los biocombustibles, y sobre estos cuatro biocombustibles en particular, no arrojaron resultados comparables, y no dieron un entendimiento en el potencial de mejora posterior para el uso de futuras tecnologías de conversión avanzadas, aplicación a gran escala, optimización de proceso y co-producción de electricidad.
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