A look back at the U.S. department of energy’s aquatic species program : biodiesel from algae
Una mirada atrás al programa de especies acuáticas del Departamento de Energía de los Estados Unidos : Biodiesel a partir de algas
Los organismos fotosintéticos, incluyendo las plantas, algas y algunas bacterias fotosintéticas, utilizan eficientemente la energía del sol para convertir el agua y el CO2 del aire en biomasa.
El Programa de Especies Acuáticas (Aquatic Species Program, ASP) del NREL fue iniciado como un esfuerzo de investigación básico y de largo plazo para producir combustibles y químicos renovables a partir de biomasa. Enfatiza el uso de organismos fotosintéticos de ambientes acuáticos, especialmente especies que crecen en ambientes no adecuados para producción de cultivos.
Las microalgas, como las plantas superiores, producen lípidos de reserva en la forma de triacigliceroles (TAGs). Aunque pueden usarse los TAGs para producir una amplia variedad de químicos, el trabajo en el NREL se enfocó en la producción de ésteres metílicos de ácidos grasos (FAMEs), los cuales pueden emplearse como un sustituto para el combustible diesel de petróleo.
Este combustible, conocido como biodiesel, puede sintetizarse de los TAG a partir de una reacción de transesterificación simple en presencia de un ácido o una base (catalizador) y metanol.
Las microalgas exhiben propiedades que las hacen adecuadas para el uso en una instalación de producción de biodiesel a escala comercial. Muchas especies exhiben un alto crecimiento y una alta productividad, y se puede inducir a varias especies de microalgas a acumular cantidades sustanciales de lípidos, a menudo mayores al 60% de su biomasa.
Las microalgas también pueden crecer en aguas salinas que no sean adecuadas para irrigación agrícola o consumo por animales o humanos. Los requerimientos de crecimiento son muy simples, principalmente dióxido de carbono (CO2) y agua, aunque las velocidades de crecimiento se pueden acelerar con suficiente aireación y adición de nutrientes.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:3580 kb
Análisis de la producción de materias primas para la elaboración de bioetanol y biodiesel, y de estos biocombustibles, presente y esperada hasta 2020, en países potencialmente proveedores de Chile
Analysis of current and expected feedstock production for bioethanol and biodiesel until 2020 in potentially supply countries of Chile
Uno de los principales motivos que llevan a promover el uso de energías renovables y limpias es la creciente preocupación y compromiso por preservar el ambiente, como lo refleja la Directiva sobre Biocombustibles de la Comisión de la Unión Europea y el programa de combustibles renovables de los Estados Unidos. Asimismo, otros países han profundizado sus programas de energías renovables, como el caso de Brasil y Estados Unidos, que producen el 70% del bioetanol del mundo, o han lanzado nuevos programas, como el caso de Canadá, Colombia, Perú y Argentina, entre otros, con el objetivo de diversificar sus matrices energéticas.
El presente documento, cuya realización fue encargado por la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación FAO y por Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA, del Ministerio de Agricultura de Chile, tiene como objetivo primordial identificar los países potencialmente competitivos para Chile como proveedores de materias primas para la producción de bioetanol y biodiesel, o de los biocombustibles mismos, para facilitar la toma de decisiones sobre una política nacional chilena de biocombustibles, como una manera de mitigar la dependencia de los hidrocarburos en la matriz energética chilena.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:195 kb