Científica, ingeniera química estadounidense, pionera en la evolución directa y el desarrollo de enzimas en el laboratorio, (procesos aplicados a energías alternativas, productos químicos y medicina). Fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 2018.
Frances H. Arnold nació el 25 de julio de 1956, en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos. Durante su infancia convivió con 4 hermanos varones hijos de Howard Arnold, físico nuclear y Josephine Inman. Trabajó como mesera y se independizó de sus padres desde muy joven, viajando con manifestantes en contra de la guerra de Vietnam.
Estudió en Princeton University, se graduó en 1979 con el título de Ingeniera Mecánica y Aeroespacial. En 1985 se doctoró en Ingeniería Química en la University of California, Berkeley, donde además realizó un posdoctorado en química y biofísica.
Trabajó desde 1987 en el California Institute of Technology como profesora asistente y desde 1996 como profesora titular de ingeniería química, bioingeniería y bioquímica. Allí también realizó estudios sobre evolución directa de enzimas, logrando reescribir el código natural de las enzimas para mejorar el desempeño en diferentes procesos.
En 1993 realizó la primera evolución dirigida de una enzima en el laboratorio; donde las proteínas utilizadas se encargan de acelerar reacciones biológicas en los seres vivos. Procesos que funcionan en la transformación del alimento en energía para el movimiento, al igual que en la digestión o el pensar; refinando los métodos para el desarrollo de nuevos catalizadores.
En 2016 fue galardonada con el premio tecnología Milenio (denominado el premio Nobel de tecnología). Un año después le fue concedido el premio Raymond and Beverly Sackler en investigación de convergencia por la Academia Nacional de Ciencias.
Arnold es una de las cofundadoras de la Empresa GEVO que se enfoca en la creación de productos químicos renovables y biocombustibles avanzados.
El 3 de octubre de 2018 recibió el Premio Nobel de Química (siendo la quinta mujer de la historia en ganarlo); el premio fue compartido junto a George P. Smith y Gregory P. Winter.