Adriana Torres-Ballesteros
PhD. Directora Científica y Co-fundadora de Mind the Microbes.
Investigador Postdoctoral de Rothamsted Research.
Inglaterra, Reino Unido
[email protected]
Bioingeniería frente a la crisis climática
Bioingeniería frente a la crisis climática
Sin una integración de áreas de conocimiento y una acción colectiva será imposible enfrentar la crisis climática. El modo de vida que llevamos los humanos ha desencadenado un cambio en el patrón climático global, que puede traer como consecuencias desastres naturales y otras crisis sociales como aumento de epidemias, escasez de alimento y agua potable.
La mayoría de actividades industriales producen dos de los principales gases de efecto invernadero: dióxido de carbono y metano. El aumento en la concentración de estos gases en la atmósfera del planeta genera un incremento en la temperatura global. Como consumidores hemos influenciado algunas industrias para encontrar soluciones sostenibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, es necesaria una respuesta más agresiva para mitigar los efectos del cambio climático y hacer uso eficiente de los recursos naturales.
Estamos re-descubriendo cómo trabajar colectivamente y aportar desde cada área de conocimiento para mejorar la calidad de vida humana y nuestra relación con el planeta. Es así como la integración de la biología y la ingeniería se ha convertido en un modelo de co-desarrollo, donde los avances de cada disciplina son aplicados para dar soluciones a un problema común. Aquí voy a dar un énfasis especial a la problemática ambiental que ha pasado a un segundo plano y ha sido opacada por intereses políticos y comerciales en otros espacios de discusión.
¿Por qué biologia e ingenieria?
Los ecosistemas prestan servicios que garantizan el funcionamiento de nuestra civilización, es así como el conocimiento de la diversidad biológica de nuestro planeta es la base para hacer uso efectivo de recursos naturales. El cambio climático y otras actividades humanas ejercen una presión sobre los ecosistemas y los organismos, impactando directamente la disponibilidad de recursos para un desarrollo sostenible. Biólogos enfocan su investigación al estudio de la relación de organismos vivos y su entorno, generando información necesaria para identificar la base de problemáticas ambientales y potenciales soluciones.
A partir del conocimiento de los recursos biológicos es posible implementar procedimientos y soluciones técnicas para mitigar los efectos del cambio climático. Aplicar diseño y tecnología de ingeniería mediante el uso de sistemas vivos ha resultado en la optimización de procesos y un uso inteligente de recursos naturales. La ingeniería permite hacer una transición del conocimiento básico de biología hacia herramientas prácticas para gestionar el clima, reducir la contaminación y proteger los ecosistemas...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:0 kb