«La vida de Gerty Cori fue un noble ejemplo de dedicación a un ideal, el avance de la ciencia y para el beneficio de la humanidad. La encantadora personalidad de Gerty Cori, tan rica en cualidades humanas, se ganó la amistad y la admiración de todos los que tuvieron el privilegio de conocerla [...]. Su nombre está grabado para siempre en los anales de la ciencia y su recuerdo será apreciado por sus muchos amigos mientras estemos vivos».
Severo Ochoa (Premio Nobel en Fisiología o Medicina)
Gerty Theresa Radnitz es la primera mujer científica Premio Nobel en Fisiología o Medicina y es reconocida por sus aportes en la comprensión del funcionamiento del glucógeno. Nació el 15 de agosto de 1896 en Praga, en aquel entonces perteneciente al imperio austrohúngaro y actual capital de la República Checa. Se crió en el seno de una familia judía. Fue hija de Otto Radnitz, químico que inventó un método de refinación de azúcar y fue gerente de varias azucareras, y Martha Neustadt, quien tenía entre su círculo de amigos al reconocido Franz Kafka.
Sus primeros estudios fueron acompañados por profesores particulares hasta ingresar a un colegio para niñas. A los 16 años decidió ser médica, influenciada por un tío profesor de pediatría. Aprobó el examen de admisión en la Facultad de Medicina de la Universidad Alemana Carl Ferdinand (actual Universidad Carolina de Praga) en 1914 y obtuvo su doctorado en medicina en 1920. Durante esos años conoció a Carl Cori, un químico y farmacólogo, atrayéndose mutuamente por sus gustos y compatibilidades. En 1920 contrajeron matrimonio luego de que Gerty se convirtiera al catolicismo (religión que profesaba Carl). Se instalaron en Viena y Gerty se vinculó al Carolinen Children's Hospital, mientras que Carl trabajó en su laboratorio.
En el trabajo del hospital, Gerty realizó investigaciones sobre la regulación de la temperatura, haciendo comparaciones de esta antes y después del tratamiento de patología tiroidea y publicando artículos sobre trastornos de la sangre. Durante los años de la Primera Guerra Mundial padeció la xeroftalmía —una enfermedad de los ojos enmarcada por la deficiencia de vitamina A— a causa de la desnutrición que padecieron los habitantes de los países en conflicto...