(15 de agosto de 1896 – 26 de octubre de 1957) (Premio Nobel en Fisiología o Medicina)
En el periodo de entreguerras surgió un ambiente de antisemitismo poco favorable para la investigación científica, lo que hizo que Carl emigrara a Estados Unidos en 1922 y Gerty lo siguiera siete meses después.
Gerty se dedicó a la investigación médica en el Instituto Estatal para el Estudio de Enfermedades Malignas (actualmente Instituto del Cáncer del Parque Roswell) en Buffalo, Nueva York; en 1928 el matrimonio obtuvo la ciudadanía estadounidense.
Video: "Los Cori, Camino al Nobel" - Una historia de amor en la investigación...;Fuente: LosCoriCaminoalNobel
En Roswell, Gerty y Carl trabajaron juntos en la investigación del metabolismo de los carbohidratos en el cuerpo humano, especializándose en la glucosa y en las hormonas que regulan el proceso. Gerty publicó en el Journal of Biological Chemistry once artículos como única autora (de los 150 que elaboró en conjunto con Carl). Luego de años de investigación, propusieron el ciclo Cori en 1929 (proceso gluconeogénico que ocurre en el hígado y por el cual el lactato se convierte en glucosa); gracias a este estudio les fue otorgado posteriormente el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.
Algunas universidades le ofrecieron trabajo a Carl pero no a Gerty, quien tuvo que padecer la discriminación y el machismo social del momento. Llegó a recibir comentarios como el que podría arruinarle la carrera a su esposo o que se consideraba “poco estadounidense” que ambos trabajaran juntos. Se mudaron a San Luis (Misuri) en 1931. A Carl lo vincularon como investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. A pesar de su trayectoria, Gerty solo pudo conseguir un empleo de investigadora asociada donde ganaba la décima parte de lo que le pagaban a su marido.
No obstante, el gran equipo de trabajo que forjó el matrimonio Cori fue recompensado con el nombramiento de Gerty como profesora asociada (y luego titular) de investigación en Bioquímica y Farmacología en la Universidad de Washington, mientras que Carl fue designado como jefe del Departamento de Bioquímica.
Trabajando con un músculo de rana molido, descubrieron la estructura del compuesto intermedio que permitía la degradación del glucógeno llamado glucosa-1-fosfato, conocido actualmente como el éster de Cori. Demostraron que este es el principio en la transformación del carbohidrato glucógeno en glucosa.
En 1947 le fue otorgado al matrimonio Cori el Premio Nobel en Fisiología o Medicina por su descubrimiento del proceso de la conversión catalítica del glucógeno, el cual compartieron con el científico argentino Bernardo Houssay. Gerty fue distinguida en 1948 con la Medalla Garvan-Olin en reconocimiento por sus aportes a la química. Asimismo, ella y su esposo fueron nombrados miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la Sociedad Americana de Químicos Biológicos y de la Sociedad Fisiológica Americana; también fueron doctores honoris causa en Ciencias de varias universidades.
Antes de ganar el Nobel en un viaje para practicar escalada, la pareja descubrió que Gerty sufría de mieloesclerosis o mielofibrosis, enfermedad evolutiva en la que la médula ósea es reemplazada por tejido fibroso; la sangre se produce en órganos tales como el hígado y el bazo en vez de la médula ósea.
Video: KETC | Living St. Louis | The Cori'sFuente: Nine Network