Hamilton Copete López
Ingeniero de materiales, candidato a Magister en Ingeniería de Materiales
Universidad de Antioquia
[email protected]
Medellín, Colombia
Biomateriales: calidad de vida
Conceptualmente, el término biomaterial se definió en la década de los años sesenta del siglo XX como un “material empleado en un dispositivo médico con el fin de interactuar con sistemas biológicos”. Sin embargo, las funciones que desempeñan en las aplicaciones médicas son tan amplias que ha sido necesaria su reformulación: “cualquier sustancia (excluyendo medicamentos) o combinación de sustancias de origen natural o sintético que se pueden usar por un periodo de tiempo como un sistema o parte del mismo para tratar, mejorar o reemplazar cualquier tejido o función del cuerpo” (Amato y Ezzell, Jr., 2013).
Así como sus definiciones, el uso de los biomateriales ha estado en constante cambio. Por tanto, es necesaria la interacción entre diferentes disciplinas —medicina, biología, química, física, ciencia e ingeniería de materiales—, las cuales permiten el desarrollo y comercialización de dispositivos mediante varias etapas —diseño ingenieril, pruebas in vitro en animales y humanos, realidades clínicas e inclusión de la industria— que debe cumplir cada biomaterial independientemente de su aplicación, ya sea tan básica como la de un bajalenguas hasta las más complejas prótesis de rodilla o el desarrollo de un corazón artificial (Ivanova, Basaka y Crawford, 2014). La evolución de los biomateriales se puede identificar a lo largo de tres generaciones, las cuales han dependido principalmente de la biocompatibilidad del material (el tipo de respuesta una vez entra en contacto con un tejido u órgano). La primera de ellas consiste en aquellos cuya respuesta en contacto con el organismo es casi nula, es decir, bioinertes; se emplearon materiales con buena disponibilidad industrial, pero que no habían sido desarrollados específicamente para el uso biomédico, tales como algunas aleaciones metálicas y cerámicas con buena resistencia al desgaste.
En los años ochenta comenzaron a aparecer materiales que, al estar en contacto con los tejidos vivos, interactuaban de tal forma que creaban una interfaz continua implantetejido. Se denominaron ISSN 19006241, No 162, Julio 2015 :: Biomateriales Biomateriales: calidad de vida H. Copete López biomateriales de segunda generación o materiales bioactivos. Entre estos se encuentran los fosfatos de calcio y el biovidrio. También se puede incluir aquellos materiales considerados bioreabsorbibles y biodegradables; los primeros favorecen la formación o reparación de un tejido (como algunos fosfatos de calcio), mientras que los segundos corresponden a algunos polímeros que se emplean en aplicaciones como suturas y dispositivos para la liberación de medicamentos...
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:
-
Tamaño:0 kb