“Como científica me siento responsable. He entrado en estas organizaciones porque los científicos se ven envueltos en este tipo de problemas y las organizaciones científicas deberían oponerse al uso de la investigación científica para el desarrollo de las armas”
Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin fue una científica, pacifista y visionaria, galardonada con el Premio Nobel de Química en 1964 por sus investigaciones sobre la difracción de rayos X para describir la estructura de una gran cantidad de moléculas de enorme importancia bioquímica.
Nació el 12 de mayo de 1910 en El Cairo, Egipto —por aquel entonces bajo dominio británico—, hija de John Winter Crowfoot —empleado del Servicio Educativo Egipcio, director de educación y antigüedades en Sudán y director de la Escuela Británica de Arqueología en Jerusalén— y Grace Mary Crowfoot (nacida Hood) —quien colaboró activamente en el trabajo de su esposo y se convirtió por sí misma en una autoridad en técnicas de tejido antiguo—.
Dorothy vivió su infancia en Londres junto a sus hermanas menores Joan y Betty, quienes nacieron en Sudán, cuidadas por una nodriza. Su pasión por la ciencia empezó desde niña. A sus 10 años de edad realizaba experimentos en su casa. Cuando cumplió 16 años se apasionó con el libro The Nature of the Things, escrito en 1926 por William H. Bragg, Premio Nobel de Física en 1915; este fue el punto de partida de sus investigaciones sobre cristalografía de rayos X para explicar la estructura molecular de sustancias biológicas. Antes de entrar a la universidad pasó una temporada con sus padres en excavaciones en Jerash (actual Jordania) dibujando pavimentos de mosaico.
Realizó sus estudios en Oxford (1928-1932) y asistió a clases impartidas por Robert Robinson, premio Nobel de Química en 1947, especializándose el último año en cristalografía de rayos X. En 1932, junto a Herbert M. Powell, publicó su primer artículo sobre la estructura de los haluros de talio. Tiempo después, se trasladó a Cambridge, donde trabajó durante dos años con John Desmond Bernal, uno de los más grandes científicos del siglo XX, elaborando su tesis doctoral...