Polímeros biodegradables
Biodegradable polymers
Los materiales biodegradables se emplean en empacado, agricultura, medicina y otras áreas. En años recientes ha tenido lugar un creciente interés en los polímeros biodegradables. Se pueden distinguir dos tipos: sintéticos o naturales. Existen polímeros producidos a partir de materias primas derivadas del petróleo (no renovables) o de recursos biológicos (renovables). En términos generales los polímeros naturales ofrecen menos ventajas que los sintéticos. En este documento se presenta una revisión general de los diferentes polímeros biodegradables que se usan actualmente, sus propiedades, así como nuevos desarrollos en su síntesis y aplicaciones.
Este artículo fue escrito por Isabelle Vroman y Lan Tighzert (Groupe de Recherche En Sciences Pour l´Ingénieur GRESPI, Laboratoire d´Etudes des Matériaux Polymères d´Emballage LEMPE, Ecole Supérieure d´Ingénieurs en Emballage et Conditionnement ESIEC, Reims, Francia) para Materials (Vol. 2, Issue 2, 2011, 457-468) revista de acceso abierto internacional e interdisciplinaria especializada en todos los aspectos relacionados con ciencia de materiales vinculada a MDPI, plataforma de revistas científicas de acceso abierto operada por MDPI Verein (Basilea, Suiza).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:402 kb
Bioplásticos
Bioplastics
Los bioplásticos constituyen en la actualidad un campo de interés creciente en sectores industriales diversos (envase, automoción, alimentación, sector eléctrico-electrónico, construcción, medicinas, textil, entre otros). Este interés está íntimamente relacionado con la tendencia globalmente extendida de sustitución de los materiales procedentes de fuentes fósiles por otros procedentes de fuentes renovables y sostenibles.
Ciertas fuentes clasifican los bioplásticos de la siguiente manera:
- Bioplásticos procedentes de recursos renovables. Comprenden tanto los bioplásticos cuyos monómeros proceden de la biomasa (almidón y celulosa) como aquellos cuyos monómeros son producidos mediante la fermentación de recursos renovables, aunque el proceso de polimerización posterior sea por vía química convencional.
- Bioplásticos sintetizados por vía biotecnológica. Existen dos opciones biotecnológicas para la producción de bioplásticos. La primera consiste en la obtención biotecnológica de los monómeros y polimerización posterior por vía química. Otra es la síntesis integral de los bioplásticos mediante procedimientos biotecnológicos, fundamentalmente por fermentación microbiana, aunque se están contemplando a más largo plazo otras tecnologías basadas en la utilización de plantas genéticamente modificadas. Un ejemplo son los polihidroxialcanoatos (PHA).
- Polímeros biodegradables sintéticos. Proceden de la polimerización de monómeros obtenidos de fuentes fósiles. Por su estructura son biodegradables según la norma EN 13432 para biodegradabilidad y compostaje de envases. Ejemplo de este tipo de materiales lo constituyen los poliésteres alifáticos y alifático-aromáticos, el alcohol polivinílico y las poliésteramidas.
Este documento hace parte de la serie Guías Prácticas, elaboradas por la Red Energía y Medio Ambiente REMAR. Se encuentra alojado en el portal de Fundación MODERNA (Pamplona, Navarra, España).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:2000 kb