Oskar Schindler (Zwittau, 28 de abril de 1908 - Hildesheim, 9 de octubre de 1974) fue un empresario alemán y miembro del Partido Nazi, que salvó la vida de aproximadamente mil doscientos judíos durante el Holocausto empleándolos como trabajadores en sus fábricas de menaje de cocina y munición, ubicadas en lo que hoy son Polonia y la República Checa.
Oskar Schindler, un alemán étnico, nació en un hogar católico en abril 28 de 1908 en Zwittau, Austria-Hungría (hoy Svitavy, República Checa). Schindler creció con todos los privilegios que el dinero podía comprar. Su habilidad con las mujeres era legendaria.
Se casó con Emilie Schindler a los 19 años, pero nunca estaba sin una amante o dos. Gran bebedor e irresponsable, tenía el alma de un gamberro. Había precedido la desaparición de la fortuna de su familia y se convirtió en vendedor cuando la oportunidad golpeó su puerta con el estallido de la guerra. Sin perder nunca la oportunidad de hacer dinero, se marchó a Polonia en los talones de las SS.
Se sumergió primero dentro del mercado negro y del inframundo, y luego hizo amigos entre los peces gordos de la Gestapo local, facilitandoles mujeres, dinero y licor ilícito. Sus nuevas conexiones lo ayudaron a adquirir una fábrica que sostuvo con la mano de obra más barata: los judíos.
Al principio parecía ser como cualquier otro industrial alemán usurpador, motivado por el beneficio e inconmovible de la forma en que lo obtenía. Pero algo cambió en el camino. Triunfó en su búsqueda de riquezas, pero hacia el final de la guerra, había gastado todo lo que tenía para salvar a 1300 judíos, hombres y mujeres.
"Negoció la salvación de sus 1300 judíos al operar en el corazón del sistema empleando todas las herramientas de bribonería, mercado negro y mentiras", dijo Thomas Keneally, cuyo libro sobre este hombre paradójico fue la base para la película La Lista de Schindler.