“Sólo si dos organismos o especies de la misma raza se unen, la descendencia de estos será de raza pura, y las diferencias entre padres y descendencia serán más leves”
[Segunda ley de Mendel, 1945]
Gregor Johann Mendel fue un monje y botánico moravo de habla alemana que ha sido reconocido como el pionero de la genética. Las leyes que llevan su apellido son, en esencia, un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión de padres a hijos por herencia de las características biológicas de los organismos.
Mendel nació el 20 de julio de 1822 en Heizendorf (hoy Hynčice, República Checa), por aquel entonces parte del Imperio austriaco. Sus padres fueron Anton Mendel, un veterano de guerras napoleónicas, y Rosine Mendel, hija de un jardinero. La familia trabajaba en una granja que había sido de su propiedad por al menos 130 años. Su infancia estuvo marcada por la pobreza y las penalidades materiales. En esta época de su vida trabajó como jardinero; aprendió apicultura y a hacer injertos en árboles frutales.
Durante su juventud asistió al gimnasio en la ciudad de Opava. De 1840 a 1843 estudió filosofía y física en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Olmütz (actual Olomouc) en medio de dificultades económicas para costear su formación. En 1843 ingresó en el monasterio agustino de Königskloster, donde tomó el nombre de Gregor; inició un curso de cuatro años de estudios en el Colegio Teológico de Brünn (actual Brno) en 1845 y se ordenó como sacerdote en 1847.