“El 90 por ciento de todos los problemas se pueden resolver utilizando las técnicas de estratificación de datos, histogramas y gráficos de control. Entre las causas de incumplimiento, sólo un quinto o menos son atribuibles a los trabajadores”
Ingeniero químico, teórico de la administración de empresas, que implementó sistemas de control de calidad funcionales para los requerimientos de la industria japonesa.
Kaoru Ishikawa nació el 13 de julio de 1915 en Tokio, Japón, en el seno de una familia de tradición industrial. Fue educado en las mejores instituciones de Japón y en 1939 obtuvo el título de ingeniero químico en la Universidad de Tokio.
Entre 1939 y 1947 trabajó en proyectos industriales y posteriormente para el ejército de Japón. En 1960 recibió el doctorado y fue designado profesor en la Universidad de Tokio. Ese mismo año Ishikawa se hizo miembro de la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization - ISO) y para 1977 fue nombrado presidente de la delegación de Japón para la misma.
Su impulso y experticia en el control de calidad en las industrias japonesas lo llevó a ser reconocido con el Premio Deming y ser galardonado por la ASQC (American Society for Quality Control, que en español significa Sociedad Americana para el Control de Calidad).
Ishikawa también trabajó como presidente del Instituto de Tecnología Musashi. Su conocimiento y eficacia en el control de la calidad fue ejemplar en todo el mundo; creó una teoría del sistema de calidad enfocada en la gerencia y la evolución de las operaciones, con gráficos que buscan las causas de la totalidad de los problemas; un análisis denominado Diagrama Causa-Efecto, Diagrama Ishikawa o diagrama de espina de pez (Utilizado con éxito en la empresa Kawasaki Iron Fukiai Works). Otros aportes a la gestión de la calidad fueron: hojas de control, análisis Pareto, los diagramas de dispersión, las gráficas de control y el Análisis de Estratificación.
Su fundamento fue la filosofía kanji (ideogramas de origen chino) debido a que el rigor de su aprendizaje logra los hábitos de la precisión en el trabajo. Dentro de sus procesos otorgaba al trabajador la responsabilidad y el poder de promover el mejoramiento de las operaciones dentro de la empresa, contribuyendo a la mejora de la calidad y la productividad.
Sus ideas fueron análogas con el pensamiento rousson