Sistemas de gestión de la calidad : conceptos y vocabulario
Quality management systems : fundamentals and vocabulary
Esta Norma Internacional describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad, los cuales constituyen el objeto de la familia de Normas ISO 9000, y define los términos relacionados con los mismos. Esta Norma Internacional es aplicable a:
a) Las organizaciones que buscan ventajas por medio de la implementación de un sistema de gestión de la calidad
b) Las organizaciones que buscan la confianza de sus proveedores en que sus requisitos para los productos serán satisfechos
c) Los usuarios de los productos
d) Aquéllos interesados en el entendimiento mutuo de la terminología utilizada en la gestión de la calidad (por ejemplo: proveedores, clientes, entes reguladores)
e) Todos aquéllos que, perteneciendo o no a la organización, evalúan o auditan el sistema de gestión de la calidad para determinar su conformidad con los requisitos de la Norma ISO 9001 (por ejemplo: auditores, entes reguladores, organismos de certificación/registro)
f) Todos aquéllos que, perteneciendo o no a la organización, asesoran o dan formación sobre el sistema de gestión de la calidad adecuado para dicha organización
g) Aquéllos quienes desarrollan normas relacionadas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:279 kb
Una introducción a ISO 9000:2000
An introduction to ISO 9000:2000
La familia de normas ISO 9000 se compone de cuatro normas fundamentales y varias guías. Las cuatro normas fundamentales son:
• ISO 9000:2000. Sistemas de Gestión de Calidad. Fundamentos y vocabulario: Esta norma describe los conceptos de un Sistema de Gestión de Calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad
• ISO 9001:2000. Sistemas de Gestión de Calidad. Requisitos: especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente
• ISO 9001:2000. Sistemas de Gestión de Calidad. Directrices para la mejora del desempeño: Proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
• ISO/DIS 19011. Directrices sobre auditorías de sistemas de gestión de calidad y/o ambiental: Proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:423 kb