Un estudio cultural de la certificación ISO 9000
A cultural study of ISO 9000 certification
En este artículo se reporta una investigación exploratoria de los valores culturales organizacionales que apoyan e inhiben la certificación de la serie ISO 9000 de estándares de calidad. Como muchas firmas persiguen la certificación ISO 9000, la hipótesis emerge de un perfil cultural común para apoyar una certificación exitosa. Esta hipótesis se investigó pidiéndoles a los representantes directivos de firmas registradas con los estándares ISO 9000 evaluar los papeles de los valores organizacionales específicos en sus firmas exitosamente registradas. Se usó una versión modificada de un procedimiento de medida de una cultura existente para medir la cultura. El análisis de factores identificó factores que trabajan hacia y en contra de los logros de la certificación ISO 9000. Los resultados de este estudio sugieren que las organizaciones que buscan la certificación ISO 9000 deben ser decisivas, orientadas a trabajar en equipo, con rechazo a los riesgos, y deben valorar la estabilidad, poner atención al detalle, valorar los altos niveles de la organización, y valorar trabajar en un ambiente cooperativo con buenas relaciones interpersonales. El documento ofrece sugerencias para extender esta investigación más allá del presente estudio.
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Idioma:español
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Total quality management as a cultural phenomenon
Gestión de la calidad total como un fenómeno cultural
En el artículo se estudia a la TQM (Gestión de la Calidad Total) como un fenómeno cultural. Se identifican y analizan los múltiples niveles de la disciplina, basado en el marco de trabajo de Schein para cultura organizacional. El enfoque se da sobre un nivel más comprensivo y el análisis de las suposiciones básicas subyacentes en los niveles más visibles de la gestión de calidad. Esto incluye una misión de la organización y una relación con el ambiente externo, la naturaleza humana y sus relaciones, y la naturaleza de la realidad y la naturaleza del tiempo. Un conjunto integrado de supuestos básicos mutuamente compatibles forma la cultura de la calidad, la cual está considerada como el fundamento teórico de la gestión de calidad. En la práctica, la implementación de un programa de gestión de calidad exitoso requiere un cambio en la cultura organizacional que sea compatible con la cultura de la calidad. El análisis teórico y el desarrollo de la disciplina debe enfocarse en entender las consecuencias de algunas suposiciones superficiales inherentes a la disciplina, y en los problemas de implementación que surgen a partir de un desajuste entre cultura de la calidad y cultura organizacional.
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