Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño
Óscar Arnulfo Romero Galdámez fue un sacerdote católico salvadoreño, defensor de derechos humanos que, por sus denuncias, fue asesinado en 1980 mientras celebraba misa.
Óscar Arnulfo Romero Galdámez, conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño. Fue arzobispo metropolitano entre 1977 y 1980. Durante su vida adulta luchó como defensor de derechos humanos. A raíz de ello, fue asesinado mientras celebraba misa. Los hechos sobre la investigación criminal de su asesinato, continúan sin esclarescerse. Fue canonizado en octubre de 2018 por el Papa Francisco, se le conoce como San Romero de América y es el primer santo salvadoreño. También hace parte del santoral de la Iglesia anglicana, la Iglesia luterana y de diversos círculos interconfesionales.
Nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios. Era el hijo de Santos y Guadalupe y el segundo de ocho hijos. Fue bautizado a los dos años y le fue inculcada la fe católica. Llevado por su fe, a los 13 años ingresó en el seminario menor de San Miguel. Siete años más tarde ingresó al Seminario de San José de la Montaña de San Salvador. De ahí se trasladó a Roma para continuar sus estudios en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado sacerdote a sus 24 años, el 4 de abril de 1942. Un año más tarde regresó a El Salvador y fue designado a la parroquia de Anamorós y después a San Miguel, la Catedral de Nuestra señora de La Paz.
Durante su época de estudios en Roma, había sido discípulo de Giovanni Batista Montini (quien después sería el Papa Pablo VI). En 1970 el Papa Pablo VI lo nombró obispo auxiliar de San Salvador. Siete años después, el mismo Papa lo designó arzobispo de San Salvador...