Yenni A. Prieto Duarte
Ingeniera química
Etiquetas e Impresos ETIPRESS, Bogotá, Colombia
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El paradigma: un sueño llamado calidad
The paradigm: a dream called quality
Estoy convencida que los mejores hombres han sido aquellos que, gracias a su entereza y tenacidad, superaron paradigmas en la búsqueda de obtener resultados que, seguramente, por mucho tiempo otros seres humanos se negaron a creer. Esto se debía, tal vez, por el conformismo circunstancial que no dejaba visualizar la realidad, debido a que su aprendizaje se había adquirido por la tradición de abuelos a padres y a la vez a hijos, lo que ocasionaba falta de explorar nuevos horizontes para incrementar su progreso en los negocios que habían emprendido. Es por esto que la Calidad aparece como un concepto fundamental para que las personas empiecen a cambiar su mentalidad tradicional.
¿Pero, por qué generar este cambio? Sencillamente porque cada uno de nosotros lo ha exigido en algún momento de la vida, probablemente porque hemos considerado que, mejorando la Calidad de un producto o un servicio, conseguiremos una mayor satisfacción que redunda en garantía y seguridad. Para tal fin, la Calidad ha tenido que sufrir etapas evolutivas para ocupar el lugar importante en el que hoy en día está, ya que por mucho tiempo se ignoró cuán necesaria es. De igual manera, ha superado obstáculos detractores de resistencia, como el de algunos que afirman que la Calidad es costosa y no hay dinero ni tiempo para dedicarle, ya que todos los esfuerzos tienen que estar en la cadena productiva, que es la que realmente deja los mejores dividendos. Estos pensamientos no son más que de aquellos que ofertan su producto para obtener ganancias olvidando la esencia básica: ganarse la fidelización de los Clientes.
Éste paradigma data de tiempo atrás, ya que, después del impacto de la Revolución Industrial, los empresarios se desbocaron por el afán de generar rentabilidad en sus industrias y se olvidaron que el objetivo primordial es brindar lo mejor a sus clientes. La etapa más difícil de superar fue la de pensar que se podía involucrar a la planta operativa como control directo de los productos; esto se debía a que, por varías décadas, el personal simplemente era el encargado de producir y generar ganancias, y no se había pensado en un enfoque participativo...
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