2. Giros De La Calidad
Desde finales del siglo XIX, el concepto de Calidad ha evolucionado a través de seis etapas, las cuales se describen a continuación:
Primera etapa. El Control de Calidad mediante la inspección
Esta etapa coincide con el período en el que comienza a tener mucha importancia la producción de artículos en serie; ante esta situación era necesario ver si el artículo al final de la línea de producción resultaba apto ó no para lo que estaba destinado. Por ello, en las fábricas se vio la conveniencia de introducir un departamento especial a cuyo cargo estuviera la tarea de inspección. A este nuevo organismo se le denominó control de Calidad.
Según Frederick W. Taylor y Henry Fayol que datan de finales del siglo XIX y principios de siglo XX, toca a la administración definir la tarea de los operarios y especificarles el procedimiento y la relación que se debe darse entre tiempos y movimientos. La tarea de control de Calidad compete a los supervisores. Fayol (1949) fue el primero en identificar a la administración como un área del conocimiento que debe ser analizada y estudiada científicamente, sugirió la adopción de tres principios:
- Unidad de comando.
- Unidad de dirección
- Centralización. G. S. Radford, en su obra The Control of Quality in Manufacturing, afirma que la inspección tiene como propósito examinar de cerca y en forma crítica el trabajo para comprobar su Calidad y detectar los errores; una vez que éstos han sido identificados, personas especializadas en la materia deben ponerles remedio. Lo importante es que el producto cumpla con los estándares establecidos, porque el comprador juzga la Calidad de los artículos, tomando como base su uniformidad, la cual resulta cuando el fabricante se cińe a dichos estándares.
La inspección no sólo debe llevarse a cabo en forma visual, sino además con ayuda de instrumentos de medición. Radford propone métodos de muestreo como ayuda para llevar a cabo el control de Calidad, más no fundamenta sus métodos en la estadística; habla además de cómo debe organizarse el departamento de inspección.
Constituyen otros aspectos de la Calidad: la necesidad que los diseñadores se involucren desde el comienzo en las actividades de Calidad, la necesidad que exista coordinación entre los diferentes departamentos y la relación que debe existir ente el mejoramiento de la Calidad y la baja de los costos.
Segunda etapa. El Control Estadístico de la Calidad
Los trabajos de investigación llevados a cabo en la década de los treinta por Bell Telephone Laboratories fueron el origen de lo que actualmente se denomina Control Estadístico de la Calidad.
A este grupo de investigadores pertenecieron, entre otros: W.A. Shewhart, Harold Dodge, Harry Roming y más tarde, G. D. Edwards y Joseph Juran, quienes con el tiempo iban a ser figuras prominentes del movimiento hacia la Calidad.
En 1931, W.A. Shewhart publicó su libro Economic Control of Quality of Manufactured Product, que significó un avance definitivo en el movimiento hacia la Calidad. Fue el primero en reconocer que en toda producción industrial se da variación en el proceso. Esta variación debe ser estudiada con los principios de la probabilidad y de la estadística. Observó que no pueden producirse dos partes con las mismas especificaciones, lo cual se debe, entre otras cosas, a las diferencias que se dan en la materia prima, a las diferentes habilidades de los operadores y las condiciones en que se encuentra el equipo. Más aún, se da variación en las piezas producidas por un mismo operador y con la misma maquinaria.
La administración debe tomar en cuenta este hecho, relacionado íntimamente con el problema de la Calidad. No se trata de suprimir la variación (esto resulta prácticamente imposible), sino ver qué intervalo de variación es aceptable, sin que se originen problemas. El análisis expuesto tuvo su origen en el concepto de control estadístico de Shewhart.
Mientras Shewhart proseguía su trabajo con respecto al control del proceso, otros investigadores de la misma compańía, principalmente Harold Dodge y Harry Roming, avanzaban en la forma de llevar a cabo la práctica del muestreo, que es el segundo elemento importante del Control Estadístico del Proceso.