Las técnicas del muestreo parten del hecho que, en una producción masiva, es imposible inspeccionar todos los productos para diferenciar los productos buenos de los malos. De ahí la necesidad de verificar un cierto número de artículos entresacados de un mismo lote de producción para decir sobre esta base si el lote es aceptable o no.
La participación de Estados unidos en la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de producir armas en grandes cantidades fueron la ocasión para que se aplicaran con mayor amplitud los conceptos y las técnicas del Control Estadístico de la Calidad.
En diciembre de 1940, el Departamento de Guerra de los Estados Unidos formó un comité para establecer estándares de Calidad. Dicho departamento se enfrentó con el problema de determinar los niveles aceptables de la Calidad de las armas e instrumentos estratégicos proporcionados por diferentes proveedores. Se presentaron dos alternativas: o se daba un entrenamiento masivo a los contratistas en el uso de las gráficas de control del proceso, o bien, se desarrollaba un sistema de procedimientos de aceptación mediante un sistema de muestreo a ser aplicado por inspectores del gobierno. Se optó por esta segunda forma de proceder, y en 1942 el Departamento de Guerra estableció la sección de Control de Calidad, organismo en el que ocuparon puestos relevantes algunos especialistas en estadística de la compańía Bell Telephone Laboratories.
Este grupo desarrolló pronto un conjunto de tablas de muestreo basada en el concepto de niveles aceptables de Calidad. En ellas se determinaba el máximo por ciento de defectos que se podía tolerar para que la producción de un proveedor pudiera ser considerada satisfactoria.
La necesidad de elaborar programas de entrenamiento en asuntos referentes al control de Calidad con la cooperación de importantes universidades de Estados Unidos fue la ocasión para que los conceptos y las técnicas de control estadístico se introdujeran en el ámbito universitario. Los estudiantes que habían tomado cursos comenzaron a integrar sociedades locales de control de Calidad. Fue así como se originó la American Society for Quality y otras más.
A finales de la década de los cuarenta, el Control de Calidad era parte ya de la enseńanza académica. Sin embargo, se le consideraba únicamente desde el punto de vista estadístico, y se creía que el ámbito de su aplicación se reducía en la práctica al departamento de manufactura y producción.
Tercera etapa. El Aseguramiento de Calidad
Esta tercera etapa está caracterizada por dos hechos muy importantes: la toma de conciencia por parte de la administración, del papel que le corresponde en el aseguramiento de la Calidad la implantación de nuevo concepto de control de Calidad en Japón.
Antes de la década de los cincuenta, la atención se había centrado en el Control Estadístico del Proceso, ya que de esta forma era posible tomar medidas adecuadas para prevenir los defectos. Este trabajo se consideraba responsabilidad de los estadísticos.
Sin embargo, era necesario que quedara asegurado el Mejoramiento de la Calidad logrado, lo cual significaba que había que desarrollar profesionales en este item, e inclusive había que involucrar a todos en el logro de la Calidad. Todo esto requería un compromiso mayor por parte de la administración. ¿Estaría dispuesta la alta gerencia a un compromiso de este género?
Lo anterior implicaba una partida presupuestal dedicada específicamente a tener programas de Calidad. ¿Estaría la administración dispuesta a hacer dicha erogación? Ciertamente se era consiente de que el producto defectuoso incidía en los costos de producción, pero ¿hasta qué grado? La inversión hecha para asegurar la Calidad ¿quedaría justificada por el ahorro que significaba evitar el producto defectuoso? Tales eran en el fondo, los problemas que se planteaban al inicio de esta nueva época del desarrollo del movimiento hacia la Calidad.
Cuatro son ahora los autores más importantes que figuran: W. Edwards Deming, Joseph Juran, Armand Feigenbaum y Philip B. Crosby. Deming pone de relieve la responsabilidad que la alta gerencia tiene en la producción de artículos defectuosos. Juran investiga los costos de Calidad. Feigenbaum, por su parte concibe el sistema administrativo como coordinador, en la compañía, del compromiso de todos en orden a lo largo de Calidad. Crosby es el promotor del movimiento denominado cero defectos.
Hasta la etapa del control estadístico el enfoque de Calidad se había orientado hacia el proceso de manufactura; no existía la idea de la Calidad en servicios de soporte y menos la de Calidad en el servicio al consumidor. Es a principios de los años cincuenta cuando Juran (1955) impulsa el concepto del Aseguramiento de Calidad y da una respuesta económica al cuestionamiento de hasta dónde conviene dar Calidad a los productos. Su conclusión es que los costos asociados a la Calidad son de dos tipos: los evitables y los inevitables.