Calidad total, EFQM, ISO 9000 : ¿diferencias y similitudes?
Total quality, EFMQ and ISO 9000 : ¿differences and resemblances?
En muchas ocasiones, los empresarios y directivos se encuentran con la importante confusión que existe en relación con los términos de Calidad Total, EFQM e ISO 9000. El objetivo de este artículo es aclarar cada uno de estos conceptos así sus similitudes, diferencias y relación entre ellos. Básicamente, y a modo introductorio, las definiciones de cada uno de estos conceptos son:
- CALIDAD TOTAL: Una filosofía en la que se busca la excelencia en los resultados de las organizaciones
- EFQM: EFQM (European Foundation for Quality Model, Bruselas, Bélgica) es una organización que se ha dedicado a “tangibilizar” los principios de la calidad total para que sean aplicables a las organizaciones. Para ello ha desarrollado un modelo de gestión de la Calidad Total o Excelencia
- ISO 9000: Es una normativa desarrollada por la ISO (International Standard Organization, Ginebra, Suiza) para el aseguramiento de los sistemas de calidad de las organizaciones.
Este documento es un artículo elaborado por la empresa de consultoría española Improven Consultores (Valencia, España, 2001).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:173 kb
Integrating knowledge management and total quality : a complementary process
Integrando gestión del conocimiento y calidad total : un proceso complementario
El nuevo siglo está dominado por las empresas basadas en el conocimiento que operan dentro de una economía dirigida hacia el conocimiento. La Gestión del Conocimiento (KM, Knowledge Management) ha expandido el concepto y la aplicación de la toma de decisiones organizacional, e involucra ahora asuntos más extensos como barrido ambiental (environmental scanning), interpretación ambiental y aprendizaje empresarial. Las teorías base como la Gestión de la Calidad Total (TQM) necesitan ser revisadas si van a jugar un papel complementario en el desarrollo de las organizaciones modernas. Cualquier fomento de la teoría TQM debe dirigir e integrar, en lugar de diferenciar, nuevas teorías como la Gestión del Conocimiento -¿o será al revés?.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:30 kb
Using total quality management to improve spanish industrial statistics
Usando gestión de la calidad total para mejorar las estadísticas industriales españolas
En este artículo se presenta el enfoque de TQM (Gestión de la Calidad Total) empleado para producir estadísticas industriales en España. El punto de partida es preguntar a los clientes acerca de nuestros productos estadísticos. Luego, se implementan programas y acciones específicos tratando de mejorar la satisfacción del cliente. Los siguientes proyectos han sido lanzados como consecuencia directa de las necesidades expresas de los clientes: mejora de la puntualidad (timeliness), mejora del servicio de información hecho a la medida, y ofrecer datos individuales ajustados a las empresas reportadas como “pago” por contestar los cuestionarios.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:120 kb