La vida es una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar a los que se asocian
Científica estadounidense reconocida por sus aportes en el campo de la evolución biológica desde el origen de las células. Sus ideas revolucionaron las teorías hegemónicas.
Lynn Petra Alexander fue la mayor de 4 hermanas, hijas de Morris Alexander y Leone Alexander. Inició sus estudios de bachillerato en el instituto público Hyde Park. Sus padres, al observar en ella grandes dotes para el aprendizaje la matricularon en la Escuela privada Laboratorio de la Universidad de Chicago. Sin embargo, Margulis decidió regresar por su cuenta al instituto educativo público, ya que extrañaba a sus amigos y no se sentía a gusto en la escuela de élite.
A la edad de 16 años, con una inteligencia prominente, logró ingresar a la Universidad de Chicago, donde 4 años después se graduó con honores como licenciada. Según Margulis, en aquel tiempo adquirió un título, un marido (Carl Sagan) y un más duradero escepticismo crítico. Con tan solo 20 años se enfocó en la realización de un máster en Genética General y Genética de Poblaciones, mientras trabajaba como profesora ayudante. Estos años de investigación forjaron en la científica las bases de sus teorías revolucionarias.
En 1960 culminó su maestría presentando una investigación donde exponía el ARN en la Amoeba proteus, para dedicarse posteriormente a la realización de un doctorado que terminó 5 años después con la tesis denominada Un patrón de incorporación. En 1965 Lynn Margulis se separó del reconocido astrónomo Carl Sagan, con quien tuvo dos hijos. Desde este mismo año empezó a publicar sus investigaciones y estudios en diversas revistas prestigiosas de ciencia, sus trabajos controvertidos e innovadores contradecían tanto las teorías hegemónicas, que su estudio Sobre el origen de la célula fue publicado después de 15 intentos.
En 1967 contrajo un segundo matrimonio con el cristalógrafo Thomas Margulis y tomó su apellido. En 1970, después de muchos esfuerzos y rechazos logró que la Universidad Yale publicara su primer libro completo, Origin of Eukaryotic Cells. Lynn Margulis empezó a ser reconocida y ganar prestigio por sus investigaciones y estudios enfocados en la evolución desde los microorganismos, con lo cual logró participar en varios congresos y conferencias por todo el mundo.
En 1975 viajó a la Unión Soviética para participar en el Congreso Internacional de Botánica celebrado en Moscú. Uno de sus trabajos más reconocidos y destacados, es su teoría endosimbiótica, donde propone el origen de los eucariotas a partir de procariotas.