Carolina Sandoval Mejía
Ingeniera en energía y especialista en gerencia de recursos energéticos, Universidad Autónoma de Bucaramanga (Bucaramanga, Colombia)
Magister en Planeación de Sistemas Energéticos, Universidad Estatal de Campinas (Campinas, Brasil)
Docente e investigadora de la Universidad Piloto de Colombia (Bogotá, Colombia)
[email protected]
Energías alternativas
Desde sus inicios, las sociedades han buscado alternativas para su sostenimiento energético y la generación de calor, luz y trabajo a partir de recursos naturales. Fue así como, con el transcurso del tiempo, los combustibles fósiles se convirtieron en fuente indispensable para su dar solución a esta necesidad. No obstante, la gran demanda generada en las últimas décadas y el abuso de las fuentes fósiles han originado una serie de problemas, no solo ambientales, sino a la propia humanidad. Es por esto que los gobiernos, la academia y grupos ambientales del planeta se han alertado y comenzado la búsqueda de nuevas opciones de generación de energía.
Las energías renovables se han posicionado como fuentes primordiales a nivel mundial, sobre todo en países desarrollados. Esto ha producido un incentivo para la invención de tecnologías novedosas de generación, especialmente de energía eléctrica, lo cual a su vez ha estado acompañado de la adopción de nuevas políticas, incentivos financieros, programas y proyectos de innovación y desarrollo, directrices en seguridad energética y medidas de cuidado medioambiental y disminución de impactos negativos.
Según datos de la Renewable Energy Policy Network, alrededor de 19,2 % del consumo mundial de energía en el año 2015 se dio a partir de fuentes renovables, forzando a la disminución de costos de generación de energías eólica y solar fotovoltaica en algunos países. Ambas son las alternativas con mayor potencial de generación de electricidad aplicando tecnologías tales como aerogeneradores de alta y baja potencia (para la primera) y plantas de paneles solares (para la segunda). Los países con mayor generación de electricidad a partir de energía eólica son Alemania, República Popular China, Estados Unidos e India. Por su parte, aquellos en los primeros puestos respecto a energía solar fotovoltaica son los mismos anteriores más Japón, con un consumo más elevado en el sector residencial.
Durante los últimos años, las energías renovables han apoyado el consumo de combustibles líquidos (bioetanol y biodiésel) en el sector de transporte a partir de residuos de biomasa. Brasil es uno de los países líderes en la producción de bioetanol valiéndose de caña de azúcar. Por su parte, la introducción de los vehículos eléctricos —sobre todo para carga ligera— ha abierto camino al uso de energías renovables (principalmente solar) en la red de movilidad, con unidades de carga en puestos de estacionamiento y en paraderos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:415 kb