Hormigón translúcido con fibra óptica
Translucide concrete with optical fibre
La principal característica del hormigón translúcido es que deja pasar la luz debido a la adición de fibras ópticas. Este material tiene una historia reciente. En 1999, el arquitecto estadounidense Bill Price creó la primera muestra de hormigón translúcido utilizando pedazos de vidrio y plástico transparente. Para poner en marcha su proyecto, fabricó una maqueta de un teatro a escala y comenzó a planificar este nuevo invento. Sin embargo, a pesar de lo novedoso de la propuesta de Price, surgieron algunos problemas que ponían en duda la posibilidad real de obtener un material con estas características. En otras partes del mundo, distintos investigadores trabajaron consecutivamente bajo estas nociones de transparencia en el material sólido de construcción e hicieron sus respectivas propuestas de mezcla de componentes capaces de permitir el paso de la luz a través de estas estructuras sin menguar el volumen y resistencia del material.
El objetivo de este proyecto es el estudio de las características y composición del hormigón translúcido para su fabricación en el sector de la prefabricación; para ello, se estudiaron dosificaciones con diferentes contenidos de fibra óptica y la influencia que estas fibras pueden tener en la puesta en obra o vertido del hormigón.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:782 kb
Study on smart transparent concrete product and its performances
Estudio sobre un producto de concreto transparente inteligente y sus desempeños
El concreto es uno de los materiales más importantes para la ingeniería civil; sus ventajas incluyen la abundancia de materias primas, la simpleza de su proceso de producción y sus bajos costos. Por su parte, la fibra óptica es un buen referente que puede disponer la transmisión de la luz solar de acuerdo con una ruta prediseñada sin procesos fotoquímicos o fotoeléctricos así como un efecto fotoelástico que puede emplearse para para estudiar la distribución de tensiones en estructuras.
En esta investigación los autores desarrollaron un concreto transparente inteligente ordenando la apertura altamente numérica de la fibra óptica plástica (plastic optical fiber, POF) en el concreto. El propósito principal es usar la luz solar como una fuente luminosa que reduzca el consumo de energía de iluminación, así como emplear la fibra óptica como sensor de las tensiones de las estructuras. Se estudiaron el guiado de luz, la durabilidad y las propiedades autosensoras con base en los ensayos de luz blanca, de congelamiento y descongelamiento, de penetración del ion cloruro y de efecto elasto-óptico de tensión.
Este documento fue preparado por Jianping He, Zhi Zhou, Jinping Ou (School of Civil Engineering, Dalian University of Technology, Dalian, República Popular China) y Minghua Huang (School of Civil Engineering, Harbin Institute of Technology, Harbin, República Popular China) para “The 6th International Workshop on Advanced Smart Materials and Smart Structures Technology ANCRiSST2011” (Dalian, República Popular China, 25-26 de julio de 2011), organizado por la Asian-Pacific Network of Centers for Research in Smart Structure Technology ANCRiSST.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1400 kb