Technology, energy efficiency and environmental externalities in the cement industry
Tecnología, eficiencia energética y externalidades medioambientales en la industria del cemento
El cemento es un producto con una alta energía intensiva. En una planta de cemento, la factura energética normalmente representa entre 20-25% de los costos totales de producción. Las áreas de mayor consumo son aquellas con los procesos de altas temperaturas; cerca de 55-85% de la entrada energética del producto final se consume en el horno. Las tecnologías avanzadas para recuperación del calor disipado y la racionalización del uso de la energía pueden ofrecer oportunidades de ahorro significativas en la industria del cemento, la cual se encuentra en expansión por el rápido desarrollo global de la infraestructura, especialmente en países en vía de desarrollo.
Este documento se enfoca en las tecnologías de producción de cemento en uso, diversas medidas para el uso eficiente de la energía, las principales fuentes de contaminación y las técnicas y prácticas en boga para disminuir la polución en la mayor medida posible. También se discute sobre otros problemas ambientales tales como contaminación por ruido, vibración del suelo, etc., los cuales son serios asuntos para los ambientalistas en los países desarrollados, así como las posibilidades de la utilización de residuos de otras industrias.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:3400 kb
Energy efficiency improvement and cost saving opportunities for cement making : an energy star guide for energy and plant managers
Oportunidades de ahorro de costos y mejoras de eficiencia energética para la producción de cemento : una guía Energy Star para responsables de planta y energía
El costo energético como parte de los costos totales de producción en la industria de cemento es significativo, lo cual llama la atención para mejorar la eficiencia energética en último término. Históricamente, ha habido una disminución de la intensidad energética, aunque más recientemente esta ha parecido estabilizarse con las ganancias. El carbón y el coque son los principales combustibles comunes para el sector, suplantando el dominio del gas natural en la década de los setenta del siglo XX. Más recientemente, existe un ligero incremento en el uso de combustibles de residuos, incluyendo neumáticos. Entre 1970 y 1999, la intensidad de energía física primaria para la producción de cemento cayó 1%/año de 7,3 MBtu/ton. corta a 5,3 MBtu/ton. corta. La intensidad de dióxido de carbono debido al consume de combustible y la calcinación de material disminuyó 16%, de 609 lb C/ton. de cemento a 510 lb C/ton. de cemento.
A pesar del progreso histórico, aún hay un amplio margen para el mejoramiento de la eficiencia energética. El porcentaje relativamente alto de las plantas de proceso húmedo (25% de la producción de clinker en 1999 en los Estados Unidos) sugiere la existencia de un potencial considerable cuando se compara con otros países industrializados. En este documento se examinan cerca de cuarenta tecnologías eficientes energéticamente y se miden y estiman los ahorros de energía, de dióxido de carbono, de costos de inversión, mantenimiento y operación para cada una de las medidas; se describen las medidas y experiencias de plantas de cemento alrededor del mundo con estas prácticas y tecnologías.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1300 kb