Ainara Manrique
Ingeniera técnica de minas y ciencias ambientales
Cemento : el material más importante en construcción
Cement : the most important material in construction
A Continuación reproducimos un fragmento de un escrito preparado por Ainara Manrique, ingeniera técnica de minas y estudiante de ciencias ambientales.
El cemento está presente en paredes, pavimentos, asfalto e, incluso, mobiliario urbano. Un elemento clave en la construcción y relativamente barato. Es posible levantar un edificio entero sin argamasa, con una cuidadosa selección de piedras y ladrillos que encajen perfectamente, y el mero efecto de la gravedad actuando entre ellos puede ser todo lo que haga falta para obtener un edificio entero en pie durante siglos. Sin embargo, mantener los elementos de una construcción unidos con una sustancia moldeable, pero que quede rígida y sea resistente, da alas a realizar edificios e infraestructuras más complejas.
Antecedentes del cemento
Sabemos de la existencia de diferentes morteros desde tiempos muy antiguos. En el neolítico, en el asentamiento de Çatal Höyük (Turquía), ya se empleaba un mortero de cal (compuesto simplemente de cal, arena y agua). Este mortero no presentaba una gran dureza al largo plazo, y con el pasar del tiempo se experimentó con otros materiales, como los romanos, que empezaron a usar el cemento puzólanico, usando como base puzolanas (un tipo de roca de origen volcánico).
Actualmente se usan muchos tipos de cemento, en función a las necesidades de cada construcción, el cemento que mayor impacto ha provocado en la sociedad moderna es el llamado cemento portland, basado en una mezcla de caliza y carbón calcinados a altas temperaturas.
Proceso de fabricación del cemento
La principal materia prima del cemento es la roca caliza, un tipo de roca sedimentaria rica en silicio y carbonatos, esta se obtiene en canteras y, debido a su abundancia, es relativamente barata. Para una buena mezcla es necesario que se incluya un porcentaje de marga, también un tipo de roca carbonatada, pero más arcillosa que la caliza. Si no es posible, o el tipo de rocas no presentan la mezcla necesaria de óxidos (silicio, calcio, aluminio, hierro y manganeso) para fabricar un buen cemento con las propiedades adecuadas, se les añaden otros aditivos.
La siguiente nota editorial de la revista Virtual Pro, fue realizada Ainara Manrique, Ingeniera técnica de minas y ciencias ambientales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:179 kb