Estudio de mercado para la organización de una PyME de bases biotecnológicas : cerveza de elaboración artesanal
Market study for the organization of a biotechnology-based SME : home-making beer
El presente trabajo realiza una investigación de mercado tendiente a determinar el nivel de aceptación que tendría la cerveza de elaboración artesanal entre los consumidores de bebidas similares en San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Banda del Río Salí (Argentina), con el objeto de percibir la factibilidad de organizar una PyME (Pequeña y Mediana Empresa) que por las características del producto estudiado es de bases biotecnológicas.
Es de vital importancia ubicar al lector de este trabajo en la importancia social del producto con su correspondiente impacto económico. Para ello se muestra la evolución del mercado, producción y niveles de consumo mundial y nacional, a través de la consulta y recopilación de datos en base a documentos y estadísticas, para compararlo con los resultados de la investigación realizada en la Provincia de Tucumán (Argentina). En este último estudio se adiciona la posibilidad del consumo de cerveza artesanal por parte de la población, para concluir estableciendo la naturaleza, magnitud y jerarquización de las necesidades y problemas esenciales que afectan al sector motivo de este estudio.
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Estrategias de las empresas multinacionales japonesas de la cerveza en China
Strategies of japanese beer multinational enterprises in China
Este trabajo tiene como objetivo el estudio de las estrategias de regionalización y de penetración de las empresas multinacionales (EMN) japonesas de cerveza –Suntory, Asahi, Kirin Breweries y Sapporo en el mercado chino. Asimismo, los autores basaron su análisis de marco conceptual proporcionado por la teoría de los costes de transacción y del paradigma “OLI” (Dunning). El análisis empírico se apoya en el banco de datos Global Drinks, el cual busca identificar el conjunto de operaciones de reestructuración de las EMN mundiales (1990-2003) y que ayuda en el análisis de las tendencias actuales en esta industria. Las conclusiones finales permiten comparar las estrategias de penetración de mercado de las EMN del sector de la cerveza con sus rivales directos y discutir las diferencias encontradas en las estrategias de penetración de las EMN originales, de otros sistemas capitalistas.
Este documento es un artículo elaborado por Alfredo Manuel Coelho (UMR MOISA, Montpellier, Francia) y António de Sousa (Departamento de Gestão de Empresas, Universidad de Évora, Évora, Portugal) para la Revista Análisis Económico (No 43, Vol XX, Primer cuatrimestre de 2005, pp. 187-209), publicación de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco (Ciudad de México, México). El documento se encuentra alojado en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal REDALYC, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México).
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Cebada cervecera y malta : situación y perspectivas
Brewery barley and malt : situation and perspectives
La cadena agroindustrial maltera uruguaya se encamina a un año 2007 caracterizado por la amplia disponibilidad y altos precios de la materia prima, a partir de una gran cosecha de cebada cervecera y la generalizada tonificación de los mercados agrícolas.
La cosecha nacional uruguaya 2006/07 resultaría con excedentes (respecto de las capacidades de malteado disponibles en el país) y los precios esperados para la adquisición de la materia prima serían más altos que los del ciclo anterior (como consecuencia del alza de los precios del trigo, parámetro utilizado generalizadamente –en diversas variantes – en los contratos de malterías y agricultores para definir el precio de compra de la cebada).
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La cadena agroindustrial de cebada, malta, cerveza : propuesta para la renegociación del TLCAN y política de fomento para su reconstrucción
The barley, malt, beer agroindustrial chain : proposal for FTA and promotion policy for its rebuilding
La corona de las exportaciones agroalimentarias de México es la cerveza. Casi mil millones de dólares o el 12% de las divisas generadas por ese sector se obtienen a través de las ventas de cerveza al exterior (Cuadro 1A del Anexo en el documento). No obstante, el beneficio real para el país es mínimo y tiende aún más a decrecer. Por un lado, la industria se reduce a un duopolio de empresas controladas por el capital transnacional: el Grupo Modelo, que es en 51% propiedad de Anheuser-Busch (Estados Unidos), y FEMSA, de la cual 30% es propiedad de Labatt (Canadá). Varios estudios realizados por investigadores de Estados Unidos indican que las políticas de apertura comercial y los Tratados de Libre Comercio han propiciado una ola de fusiones y adquisiciones en el sector cervecero (cuadro 1 del documento) de las que ni los productores primarios de la cebada maltera ni los consumidores se vieron beneficiados.
El presente documento tiene la intención de proponer políticas comerciales y de fomento en beneficio de los productores primarios y de los consumidores, sin que el capital industrial nacional y el transnacional pierdan sus ganancias.
Este documento fue preparado por Rita Schwentesius Rindermann, Jorge Aguilar Ávila y Manuel Ángel Gómez Cruz (Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agoindustria y Agricultura Mundial CIESTAAM, Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, México), el cual hace parte del libro Schwentesius, Rita, et al. 2004: ¿El Campo, aguanta más? 2da Edición. CIESTAAM y la Jornada, México, 265pp. El documento se encuentra alojado en el portal del CIESTAAM.
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