Hacemos lo que haga falta por salvar las vidas de los niños y niñas.
Organización no gubernamental internacional que lucha por mejorar el nivel de vida de las niñas y los niños mediante una mejor educación, atención médica, oportunidades económicas y el respeto y la protección de sus derechos.
Nació en 1919 en respuesta a la hambruna que se presentaba en Alemania y Austria-Hungría, después del bloqueo aliado al final de la Primera Guerra Mundial, cuando las imágenes de niños desnutridos y enfermos recorrían toda Europa. Empezaron a luchar por mejorar el nivel de vida de las niñas y los niños mediante una mejor educación, atención médica, oportunidades económicas, el respeto y la protección de sus derechos. Promueven cambios en política para obtener más derechos para las y los jóvenes, especialmente al hacer cumplir la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU, la cual se ayudó a realizar desde la organización.
Hacia el final de la Primera Guerra Mundial se hacía evidente la hambruna que se desprendió por el bloqueo ocasionado por el bloque aliado, las personas no tenían alimentos y no había forma de conseguirlos. Esto se hizo más evidente por las fotografías que fueron apareciendo por toda Europa. Fue entonces cuando las hermanas Eglantyne Jebb y Dorothy Buxton, en 1919, empezaron un esfuerzo para aliviar el hambre de los niños. Sus primeros esfuerzos se enfocaron en terminar el bloqueo del gobierno británico a Alemania y Austria, poniendo en claro que los efectos más grandes de la guerra los sufren los más indefensos, que son los niños, y que siempre al final de cada guerra solo queda la devastación y el hambre. La sede se estableció en Ginebra (Suiza), un país neutral.
En 1921, la organización empezó a apoyar a los niños y refugiados en toda Europa Central. Poco después se dieron cuenta que debían llegar a todas partes del mundo y ayudar donde quiera que se vieran amenazados los derechos de los niños y las niñas, sin importar que fuera por desastres de guerra o naturales. Se crearon estrategias para visibilizar la crisis de los refugiados después de la Primera Guerra Mundial.
En 1921, la organización empezó a apoyar a los niños y refugiados en toda Europa Central. Poco después se dieron cuenta que debían llegar a todas partes del mundo y ayudar donde quiera que se vieran amenazados los derechos de los niños y las niñas.