Efecto de la salinidad por NaCl en el crecimiento y desarrollo de plantas de Chenopodium quinoa Willd
NaCl-salinity effect of on the growth and development of Chenopodium quinoa Willd plants
Las sales tienen la capacidad de acumularse en el suelo de diferentes cultivos, como consecuencia del agua y los fertilizantes utilizados. Se realizó un experimento bajo invernadero con el objetivo de estudiar la respuesta de las fases vegetativas de plantas de quinua (Chenopodium quinoa Willd), frente al incremento de concentraciones de cloruro de sodio (NaCl). Las semillas de quinua accesión Soracá fueron sembradas en masetas con suelo proveniente del municipio de Ventaquemada (Colombia), salinizado gradualmente con NaCl mediante la adición de soluciones 0.0; 0.1; 0.2 y 0.3 M. Se contabilizaron los días hasta la formación de seis y ocho hojas verdaderas, los días hasta ramificación y aparición de panoja; además se establecieron longitud de tallo, número de hojas, número de ramificaciones, contenido de clorofila, materia fresca y seca de raíz, hojas y tallos así como pH y conductividad eléctrica. Se observó que las plantas presentaron diferencias significativas en el desarrollo fenológico así como en la altura, número de ramificaciones y conductividad eléctrica en el sustrato, concluyendo que dosis cercanas o superiores a 0.3M generan la muerte de las plantas, sin embargo conductividades eléctricas inferiores a 15.2 dS.m-1 permiten que la planta llegue a formación de grano.
1. INTRODUCCIÓN
La producción de quinua en Colombia para el 2016 fue de 4350 Ha, de las cuales el 75% se cultiva en los departamentos del Cauca, Nariño y Cundinamarca, mientras que el 25% restante lo produce el departamento de Boyacá, con un rendimiento no mayor a 2 t.Ha-1. En países como Bolivia, Perú y Estados Unidos, el rendimiento supera las 4 t.Ha-1, con una participación en el marcado internacional del 42.5%, 41.5% y 6.7% respectivamente, mientras que Colombia, aporta un 0.02% [1]. Esta perspectiva permite reconocer entre otras cosas, las causas de la baja tecnificación del sistema agrícola que limitan la productividad, asociadas al desconocimiento de factores bióticos y abióticos que limitan el rendimiento en grano del cultivo.
Sin embargo, el desarrollo de este cultivo ha ido en aumento en diferentes partes del mundo, como respuesta a la necesidad constante de alimento abundante y de calidad; así, la búsqueda de especies que con facilidad se adapten a condiciones adversas de clima y suelo, ha sido la prioridad de centros de investigación, entidades públicas y privadas. Las plantas de quinua, tienen la capacidad de establecerse en climas que van desde los 0 hasta los 4000 msnm, con resistencia a heladas y bajas temperaturas.
Uno de los grandes problemas que aborda la agricultura en la actualidad es la salinización de los suelos, efecto del uso de fertilizantes altamente solubles aplicados a través del fertirriego, que para el caso de Colombia, se presenta en cultivos como la fresa (Fragaria spp), cebolla (Allium cepa) y tomate (Solanum lycopersicum L.) principalmente [2], dado a que altas dosis de fertilizantes en los cultivos, no logran ser absorbidos en su totalidad por las raíces de las plantas y por lo tanto, son acumulados en las zonas perimetrales del sistema radical, generando reducción en el potencial osmótico del suelo , dificultando la absorción de agua y en consecuencia de los nutrientes necesarios para el desarrollo de actividades fisiológicas, metabólicas y genéticas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:430 kb