Andamios eletrohilados de poli(ɛ-caprolactona) /colágeno con uso potencial en regeneración de tejido cutáneo
Electrospun poly(ɛ-caprolactone)/collagen scaffolds with potential use for skin regeneration
Dentro de los tratamientos actuales para la reparación de las lesiones en piel se encuentran los autoinjertos, los aloinjertos y los sustitutos dérmicos biosintéticos. Sin embargo, solo la terapia con autoinjerto es la que da mejores resultados y está sujeta al área de piel afectada en el paciente quemado, los demás tratamientos solo dan cobertura temporal a la herida, evidenciando la necesidad de generar estructuras que además de proteger la herida posean funciones biológicas que contribuyan a los procesos de reparación o regeneración de la piel. Con el fin de generar un apósito que reúna estas características, se fabricaron andamios de poli(Ɛ-caprolactona) /Colágeno tipo I por electrohilado como posibles sustitutos dérmicos. Estos andamios se caracterizaron por SEM, ángulo de contacto, ATR-FTIR, TGA, DSC y se determinó su biocompatibilidad a partir de la adhesión y proliferación de células estromales mesenquimales de gelatina de Wharton (CEM-GW). Se encontró que la presencia de colágeno en los andamios disminuye el diámetro de fibra y mejora la hidrofilicidad favoreciendo los procesos de adhesión de las CEM-GW. Además, se demostró que no es necesario utilizar altas cantidades de colágeno para obtener un andamio con características fisicoquímicas y biológicas favorables.
1. INTRODUCCIÓN
La pérdida de piel puede ocurrir por diferentes razones como trastornos genéticos, heridas crónicas o agudas e incluso intervenciones quirúrgicas que pueden generar lesiones profundas que no es posible tratar con éxito mediante tratamientos convencionales y ponen en riesgo las vida de los pacientes [1]. Una de las causas más comunes para la pérdida importante de piel es el trauma térmico el cual se puede clasificar por la extensión y la profundidad de la lesión y a menudo implica largos procesos de cicatrización y aparición de defectos cosméticos y funcionales.
Los tratamientos clínicos convencionales se centran en la utilización de autoinjertos y/o aloinjertos para cubrir el área afectada y lograr reducir la formación de cicatrices [2]. Las limitaciones que presenta el uso de autoinjertos se evidencia en los pacientes con pérdida de piel que involucra más del 50% del área total de la superficie corporal limitando el área de piel sana para realizar la extracción de dermis para el trasplante, aumentando el tamaño total de la lesión [3].
Este documento es un artículo elaborado por Liliana Lizarazo Fonseca, Efrén Muñoz Prieto (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC. Tunja-Boyacá, Colombia), R. Vera Graziano (Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, CDMX, México), Bernardo Camacho, Gustavo Salguero, Ingrid Silva Cote (Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud -IDCBIS, Bogotá, Colombia) para la revista Ciencia en Desarrollo Vol 10, Núm 2. Publicación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1483 kb