Actividad Fosfolipasa, Hemolítica y Bactericida preliminar del Veneno de la Serpiente de cascabel del Tolima
Preliminary phospholipase, Hemolytic and Bactericidal activity of the venom of the Snake of Cascabel Tolima
En el departamento del Tolima no hay estudios que permitan precisar con certeza la magnitud del accidente ofídico causado por Crotalus durissus, existiendo la necesidad de generar información sobre el perfil proteico, como forma de aproximación a la compresión de algunas actividades biológicas relacionadas con la toxicidad del veneno, así como su potencial biotecnológico. En este trabajo se analizó el perfil electroforético por SDS-PAGE del veneno crudo extraído de individuos colectados en el municipio de Natagaima (Tolima) y la asociación con actividades fosfolipasa, hemolítica directa e indirecta y bactericida sobre Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Pseudomona aeuroginosa. El veneno crudo presentó bandas de peso molecular 26.6 kDa., 17, 14.2, 6.5, 3.5 y 1.06 kDa., correspondientes con otros reportes previos del veneno para la especie. Se presentaron niveles considerables de actividades hemolítica (200 μg) y fosfolipasa (1.25 UA/mg. ± 0.88) dependientes de Calcio, y el efecto bactericida del veneno crudo fue diferencial sobre los microorganismos evaluados, presentando actividad moderada sobre Escherichia coli. Los resultados constituyen datos valiosos que confieren un acercamiento hacia el conocimiento del potencial tóxico del veneno de Crotalus durissus (cascabel) de la zona de Natagaima-Tolima, así como de la capacidad bactericida y posibles aplicaciones futuras en campos de investigación relacionados con la búsqueda de nuevos agentes antimicrobianos.
INTRODUCCIÓN
Crotalus durissus, es una serpiente de cascabel considerada una de las especies más letales de América Latina. En Colombia, según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, los accidentes por serpientes venenosas tienen una incidencia de 10,1 por cada 100,000 habitantes. Alrededor del 5-9% de los eventos en Colombia son fatales y el 6-10% tienen secuelas [1], [2]. En el departamento del Tolima no hay estudios que permitan precisar con certeza la magnitud del accidente ofídico causado por esta especie; sin embargo, según los reportes del Instituto Nacional de Salud hasta el segundo periodo del 2014 se reportaron 99 registros de casos de accidentes para el departamento, los cuales fueron ocasionados en su mayoría por serpientes de los géneros Bothrops y Crotalus [3].
El veneno de C. durissus se compone de una mezcla compleja de péptidos, enzimas de tipo fosfolipasas A2, metaloproteinasas, Serin-Proteinasas y otras familias de proteínas tales como las proteínas tipo Lectina C, Desintegrinas, y L-aminoácido Oxidasas [4]-[8] y toxinas (Crotamina, Giroxina, Convulxina, entre otros) los cuales son los responsables de la alta actividad neurotóxica, nefrotóxica y miotóxica del veneno [9], sin embargo se ha demostrado que la abundancia de estos componentes puede variar, por ejemplo las actividades biológicas de los venenos de serpientes capturadas en diferentes áreas geográficas varían significativamente, no obstante, el estudio de los perfiles proteicos, y su bioactividad, permite establecer aproximaciones de manera cualitativa con la presencia de ciertas proteínas y enzimas relacionadas con la fisiopatología de los envenenamientos por su comparaciones con los perfiles de otras especies [10].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:858 kb